Jueves 18 de mayo de 2023

Nicolás Kreplak brindó una charla sobre economía sanitaria, en la UNGS

En el Campus de la UNGS, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires Nicolás Kreplak brindó la conferencia “El precio de la Salud. Reflexiones sobre Economía Sanitaria". La actividad se desarrolló como parte del ciclo "El pueblo quiere saber...", organizado por el Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad, en vísperas del 40° aniversario de la Democracia.

Durante el encuentro se presentó la Diplomatura en Economía Política de la Salud, que dictarán de forma conjunta la UNGS y la Fundación Soberanía Sanitaria. La propuesta articula economía y salud con el objetivo de dar herramientas para entender cómo se relacionan las problemáticas de ambos campos.

Germán Pinazo, vicerrector de la UNGS y director de la Diplomatura, presentó la actividad, celebró la presencia del Ministro y la iniciativa y destacó la importancia de formar cuadros para implementar políticas públicas que garanticen el derecho a la salud. La rectora de la Universidad Flavia Terigi participó con mucho interés de la conferencia.

En su exposición, Kreplak  enumeró variables tendientes a demostrar que el sistema de salud no debe ser entendido como un mercado, donde la oferta y la demanda definen las políticas públicas. Y como ejemplo se refirió a la estrategia implementada en la pandemia desde la Provincia: "Los determinantes sociales no provocaron que en los sectores más vulnerables se sufrirán más muertes, porque la política fue brindar asistencia principalmente en los territorios más vulnerables".

Sobre la Diplomatura el ministro bonaerense expresó: "En lo personal, como egresado de la primera cohorte de esta propuesta formativa es un gran orgullo participar de este encuentro".

Entrevista a Kreplak en FM La Uni: La importancia de la salud y la formación específica en el territorio.

Diplomatura en Economía Política de la Salud

Hasta el 10 de junio estará abierta la inscripción para cursar la Diplomatura en Economía Política de la Salud, que dictan conjuntamente la UNGS y la Fundación Soberanía Sanitaria. Se trata de la cuarta edición y la primera en convenio con la UNGS. El ministro Kreplak egresó en la primera cohorte de esta propuesta formativa.

La Diplomatura brinda herramientas para entender cómo se articulan los campos de la salud y la economía con la problemática de las finanzas públicas y con aquellas vinculadas a la prestación de servicios públicos de salud, qué rol han jugado las distintas reformas en los campos de la salud pública y las finanzas en el modo en que las y los ciudadanos acceden a los servicios sanitarios y a los medicamentos.

La carrera está destinada a profesionales del campo de la salud, científicas y científicos sociales, economistas y demás profesionales con interés en las dimensiones políticas y económicas de la salud. También se amplía la convocatoria a líderes gremiales, estudiantiles y participantes de movimientos sociales vinculados con la temática.

La inscripción se desarrollará hasta el 10 de junio. Consta de 120 horas totales que se dividen en 9 módulos. Todas las horas de clase serán sincrónicas y virtuales y se dictarán los martes de 18 a 21, desde el 27 de junio al 19 de diciembre de 2023.  Para llevar a cabo la inscripción completar el formulario que se adjunta aquí.