Novedades

Novedades

Novedades

Martes 26 de agosto de 2025

CosiToto Masterclass, Milei y el telar de la abundancia | Germán Pinazo en Tiempo Argentino

En una nota publicada en Tiempo Argentino, Germán Pinazo, vicerrector de la UNGS, habla de los "intereses capitalizables de la deuda del Tesoro Nacional", un tema poco tratado, y muestra que "el Presidente Javier Milei viene llevando adelante una política fiscal exactamente a la contraria a la que dice hacer, aumentando el gasto público con una velocidad y una magnitud que haría sonrojar al más frugal de los populistas".

En primer lugar Pinazo explica qué son los intereses capitalizables de la deuda pública: "Son intereses que, en lugar de pagarse en la fecha en la que estipulaba el instrumento que les dio origen, se suman al capital adeudado, aumentando el stock de deuda y generando a futuro nuevos intereses". "A partir de 2024, y como parte de un plan económico cuyo único objetivo es bajar la inflación mediante la emisión de deuda, el Gobierno comenzó a emitir, a un volumen mucho mayor al que lo venía haciendo en años anteriores, deuda con intereses mensualmente capitalizables. Parte del argumento fue que con eso trasladaba al Tesoro la “bomba de tiempo” de los pasivos remunerados del Banco Central. Pero no es cierto", subraya.

"El Gobierno dice que no hay plata. Pero “gasta” en intereses el equivalente a más de 5 veces lo que gasta en todas las jubilaciones que pagó ese mes. Si lo miramos en términos de las leyes que vetó por considerarlas un genocidio fiscal, los gastos de julio de 2025 en este concepto equivalen, por ejemplo, a 10 veces lo que hubiera supuesto el aumento jubilatorio del 7,2% entre agosto y diciembre de 2025, o a 17 veces el bono previsional para el mismo período, o a casi 15 veces el monto anual que supone la Ley de Financiamiento Universitario", explica Pinazo.

La nota fue publicada el martes 26 de agosto de 2025 en Tiempo Argentino y se puede leer completa en el siguiente enlace: CosiToto Masterclass, Milei y el telar de la abundancia

Seguinos en