Novedades

Novedades

Novedades

Martes 2 de diciembre de 2025

ZooSalud, chatarra terapéutica y mejora en el servicio de WIFI son los ganadores del Presupuesto Participativo

"Zoosalud UNGS: de la solidaridad al compromiso institucional", "Chatarra Terapéutica: Tecnología que Sana" y una mejora del servicio de WIFI, son los tres proyectos que serán financiados a través del Presupuesto Participativo de la UNGS 2025, ya que fueron los que obtuvieron más votos. Además será financiado parcialmente el proyecto "Fungi Huerta. Ecohuerta UNGS como espacio pedagógico", que obtuvo el cuarto lugar en la votación.

Durante tres días, la comunidad universitaria votó, a través de UNGS Activa, entre las 15 propuestas presentadas. Participaron 2691 personas: 1700 estudiantes, 381 investigadores y docentes, 305 graduadas y graduados y 305 nodocentes.

El Presupuesto Participativo, reconocido en el Estatuto de nuestra universidad en su Artículo 68 es un dispositivo de Democracia Participativa que apunta a debatir el destino de una parte de los fondos no recurrentes de la Universidad a través de la participación y la construcción colectiva entre los miembros de la comunidad universitaria. Entre los objetivos que persigue se encuentra el de democratizar la gestión universitaria mediante la participación directa de la comunidad en decisiones presupuestarias, fortalecer la comunidad universitaria y el sentido de pertenencia de sus integrantes.

Desde su implementación en el año 2013 se presentaron 132 proyectos, de los cuales se financiaron en su totalidad 38 y otros 16 parcialmente. Para la edición 2025, la partida asignada fue de $8.140.000 pesos. Los proyectos priorizados fueron:

El proyecto ZoosaludUNGS, que obtuvo el primer puesto en la votación, busca mejorar la calidad de vida de los animales del Campus con asistencia sanitaria, alimentación, tenencia responsable y prevención reproductiva. (+info)

"Chatarra terapéutica: tecnología que sana" es un proyecto de reciclado de equipos informáticos obsoletos para crear consolas retro que serán donadas a hospitales pediátricos para reducir el dolor y ansiedad en niños internados. (+info).

También será financiado el proyecto para mejorar el servicio de WIFI en la Biblioteca de la UNGS e incorporar nuevos enchufes. (+info).

Mientras que el proyecto "Fungi Huerta. Ecohuerta UNGS como espacio pedagógico", será financiado parcialmente con el 75% de lo solicitado. El mismo consiste en la instalación de un invernadero en la Ecohuerta del campus para la producción de gírgolas y compostaje, Además de la realización de talleres de soberanía alimentaria y cultura. (+info).

 

Seguinos en