Cultura

Agenda Cultural

Cultura

Agenda Cultural

Agenda Cultural

Muestras “Prisioneros de la Ciencia” y “Restituciones”

Hasta el 29 de abril de 2026 | Sala A y B| Centro Cultural UNGS

Hasta el 29 de abril están exhibidas en el Centro Cultural UNGS las muestras “Prisioneros de la Ciencia”, del Colectivo GUIAS – Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social, y “Restituciones”, del fotógrafo Marco Bufano, integrante también de este colectivo.

Las exposiciones reúnen una serie de fotografías que invitan a reflexionar sobre la continuidad de dos genocidios en Argentina, reconstruyendo historias, luchas, memorias e identidades a través de distintos registros documentales.

La muestra “Prisioneros de la Ciencia” presenta imágenes del archivo del Colectivo GUIAS recuperadas del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, que retratan a hombres y mujeres de comunidades originarias que fueron mantenidos como prisioneros en ese museo luego de la Campaña del Desierto. Estas fotografías recuperan parte de una historia silenciada y dan cuenta de las prácticas científicas y políticas que acompañaron el sometimiento de los pueblos originarios.

Por su parte, “Restituciones”, de Marco Bufano, reúne fotografías tomadas en el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio ESMA, espacio emblemático del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar.

Ambas propuestas articulan registros visuales que enlazan estos dos procesos históricos, atravesados por prácticas sistemáticas de desaparición, tortura, exterminio y apropiación de niños y niñas, poniendo en diálogo memorias y luchas por la verdad, la justicia y la restitución de identidades.

Las muestras pueden visitarse en el Centro Cultural UNGS (Roca 850, San Miguel), con entrada libre y gratuita.

Seguinos en