Viernes 8 de mayo de 2026
L'Mental tiene tercera temporada
La UNGS estrenó la tercera temporada de L'Mental, el ciclo de reels que muestra el conocimiento que se genera en la universidad.
L’Mental es una coproducción entre el área de Comunicación y Prensa y UNITV, que se realiza desde 2024 como una forma de dar visibilidad a la tarea de investigación que llevan adelante las universidades nacionales. Durante 2026, el ciclo presentará un nuevo episodio cada 15 días en las redes de la @UNGSoficial y de @UNITV.
Con un formato original, desenfadado y accesible a todo público, y apoyado en una atractiva edición audiovisual con guiños a la cultura popular y a la coyuntura actual, el ciclo busca ampliar los espacios de comunicación pública de la ciencia y enriquecer la oferta de contenidos científicos en redes sociales, en un contexto marcado por el cambio de hábitos informativos, la irrupción de la inteligencia artificial en la creación de contenidos y la proliferación de la desinformación.
Las primeras dos temporadas contaron con la conducción del matemático Antonio Cafure, investigador y docente del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS, e incluyeron 18 episodios que abarcaron investigaciones de distintas temáticas, entre ellas ambiente, matemática, IA, comunicación, tecnología e infancia, industria, microplásticos y economía, entre otras.
El primer capítulo de la temporada 2026 se centra en una investigación del Laboratorio de Modelado y Simulación Computacional del Instituto de Ciencias de la UNGS, que trabaja en el desarrollo de un modelo computacional de uno de los componentes del sistema térmico de un microreactor nuclear de INVAP.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Temporada 1
En la primera temporada incluyó los episodios ¿Qué hacemos con los residuos electrónicos?, Inteligencia artificial y cerebro, Una bacteria llamada UNGS, ¿Qué es un artgame?, Petróleo y mar, Nadie afuera, ¿Quién paga más impuestos en la Argentina? y Algoritmos: de Euclides a TikTok.
Temporada 2
La segunda temporada del ciclo incluyó los siguientes capítulos: Una aorta de látex, Apoyo masivo a la universidad pública, ¿Cómo nacen las palabras?, Bichos para conocer la salud del agua, Cooperación entre ciencia e industria, Leer desde la infancia, Un mapa interactivo de residuos, Usos de la tecnología en la infancia, ¿Microplásticos en tu plato?, El conurbano en cifras.
Temporada 3
La UNGS a la Luna y más allá | Glaciares y megaminería | Conocimiento a un click | Tecnologías de IA y educación







