FmLaUni

Novedades FmLaUni

FmLaUni

Novedades FmLaUni

Novedades FmLaUni

Miércoles 25 de julio de 2018

La Comisión Provincial por la Memoria expresa su rechazo ante el decreto del PEN

Para la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), el decreto del presidente Macri echa por tierra uno de los avances más significativos de la democracia, retrotrae la legislación a los tiempos de la dictadura militar y atenta contra la soberanía. En comunicación con Para Mañana Es Tarde, Rodrigo Pomares integrante del Programa Justicia y seguridad democrática de la CPM  afirmó que “es el retroceso más grave desde el retorno a la democracia” y explico lo que implica esta modificación.

Descargar

Pomares explicó que este decreto lo que hace es ampliar los márgenes de intervención de las fuerzas militares en ella seguridad interior. Para el especialista esto lo hace mediante un reciclado de la vieja doctrina de seguridad nacional que  actualmente se anuncia como las doctrinas de las “nuevas amenazas”.

Descargar

“También significa la militarización de la seguridad interior” apuntó el integrante de la CPM y repasó en La Uni una serie de direcciones que viene dando el gobierno de Mauricio Macri desde que asumió. Se fueron sentando las bases en esta nueva doctrina: entre ellas la política migrante asociada a los mercados trasnacionales, el temperamento contra la protesta y la criminalización de la misma usando a Prefectura y Gendarmería para hacerlo. "Lo vemos en los casos de los asesinatos de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado. Dos hechos que tuvieron a estas fuerzas vinculadas contra la supuesta resistencia de la comunicad Mapuche según el gobierno", detalló Pomares.

Descargar

Dentro de lo se expresa en la CPM, Pomares afirmó que en los países donde se aplicó esta doctrina de las "nuevas amenazas" se generó aún más violencia y se dió la creación de narcoestados. "Rápidamente las fuerzas desplegadas para controlar los territorios fueron influidas en los mercados ilegales", dijo el referente de la CPM y agregó que frente a esto se espera "un ejemplo contrario al que se enuncia, a mayor fuerza más represión y baja profesionalización de las mismas". 

Descargar

 

 

 

 

Seguinos en