Autor: Schillagi, Carolina. Kessler, Gabriel, dir. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Desarrollo Económico y Social (Buenos Aires)

Resumen: La tesis presenta un análisis de la impunidad y la inseguridad, poniendo el foco en las actividades, los usos, los discursos y la construcción de categorías, es decir, en los procesos que las llevaron a constituirse como problemas públicos. Utilizando un enfoque teórico ligado a la sociología de los problemas públicos, propone indagar varias dimensiones: la producción y uso de categorías, las actividades de denuncia y movilización social y los procesos de construcción de respuestas políticas. Para llevar adelante esta tarea, nos apoyamos en dos casos: el asesinato del periodista José Luis Cabezas en 1997 y el del joven Axel Blumberg en 2004. Ambos comparten ciertas características comunes que permiten plantear la cuestión teórica de la relación entre casos de muertes particulares que se convierten en “causas públicas” y problemas mayores a los que éstas remiten. El proceso de configuración del carácter público de un problema social, es otra dimensión clave que atraviesa todo el trabajo.