FmLaUni

Novedades FmLaUni

Lunes 13 de agosto de 2018

Universidades del Conurbano en emergencia

Con la decisión tomada del no inicio de clases  en el segundo cuatrimestre, los gremios docentes universitarios realizan acciones contra las políticas de ajuste y ahogo presupuestario en las Universidades Públicas.

El viernes 6 de julio, y después de un plebiscito que se realizó en todas las universidades del país, la comunidad docente universitaria decidió no dar inicio al dictado de clases en el segundo semestre con un paro del 6 al 10 de agosto. Por esta medida, el viernes las autoridades del Ministerio de Educación Nacional convocaron para el día de hoy una nueva reunión con los gremios a las 16 horas.

¿Por qué no inician las clases?

Desde el gremio docente de la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento ADIUNGS, se repasa el porqué de esta medida determinante. Anuncian la baja de salarios,  ya que desde el mes de febrero, que venció la paritaria del 2017, no han tenido una propuesta que considere la recomposición salarial perdida por la inflación del año pasado. Para este, las autoridades han ofrecido una aumento del 15%, donde nuevamente al no contemplar el 30% de inflación proyectado fue rechazado de manera unánime en varias oportunidades.

Por otro lado, denuncian un retraso de 6 meses en el pago de gastos de funcionamiento generales de la universidad. Estos son necesarios para el pago de impuestos, arreglos edilicios, limpieza y mantenimiento.  A pesar de venir manifestándose mediante paros y actividades durante el primer semestre, no han sido escuchados. EN este contexto, se considera que no se está garantizando el derecho a estudiar, se normaliza esta situación dónde pareciera que no pasara nada. Por todo esto se decide el no inicio de clases.

La acción como respuesta a la supuesta normalidad

Con el acompañamiento de toda la comunidad académica se por su parte la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Quilmes realizarán un acto y abrazó simbólico en #DefensadelaUniversidad. También la Universidad Nacional Sarmiento realizará una caminata a partir de las 16hs desde el Campus Universitario hacia la estación del tren en Lemos.

En dialogo con FM La Uni, Alejandro Villar, rector de UNQUI aseguró que la lectura que se hace “es que claramente las universidades del conurbano a este gobierno no le interesan”

Descargar

El rector comentó que hace poco hubo una reunión muy importante con las autoridades del CIN con el Ministro de Educación de la Nación. Allí se plantearon principalmente tres problemas a resolver que son: la paritaria abierta sin resolver que determina la caída de la calidad educativa,  las obras de infraestructura y desarrollo universitario que están frenadas totalmente, y los gastos de funcionamiento. Según Villar esto es muy preocupante ya que “significa un desfinanciamiento total de la universidad, ya que no puede pagar los servicios y proveedores”

Descargar

Hoy los gremios docentes Conadu, Conadu Histórica, Fedun, CTERA, UDA y FAGDUT serán recibidos por la secretaría de Políticas Universitarias, Danya Tavela y su equipo. Sin grandes expectativas, Luis Tiscornia integrante de Conadu Histórica comentó anticipó “todo indica que el gobierno insiste con su propuesta de aumento salarial del 15% que hoy lisa y llanamente significa una rebaja en el salario por lo que es inaceptable”.

Descargar

Son cerca de 150 mil docentes que dependen del Ministerio de Educación la Nación solo del nivel universitario. Todo el resto de docentes son parte de la estructura provincial. Son 60 las instituciones universitarias que también dependen de este ministerio. La última vez que se cobró un aumento fue en el 2017, y solo un 5% en mayo. Hubo tres reuniones con autoridades dónde la propuesta siempre fue la misma, al igual que el resultado: un rechazo contundente.

Hoy por la tarde, en la UNGS se espera la realización de una Caminata que incluye el apoyo de toda la comunidad educativa y que expresa la solidaridad con la situación de los docentes universitarios. “No estamos peleando solamente por nuestros salarios sino también el presupuesto de las universidades públicas”, aseguró en este sentido Nuria Yabkowski secretaria Gral de ADIUNGS.

Descargar

“La semana decidimos esta medida de fuerza que es más drástica del no inicio, pero con una modalidad dónde aunque no demos clases, llamamos a estar presentes en las aulas para contar lo que está sucediendo”, dijo Yabkowski y explicó que “la idea no es ausentarnos de la universidad sino comprometer a toda la comunidad universitaria a estar presentes en la defensa de la educación pública”

Descargar

Desde el gremio No Docente APUNGS, también llamaron a la convocar a la Caminata junto con los docentes. Laura Manildo, Secretaria de Comunicación de los no docentes  comentó sobre una bandera que acompañará hoy la actividad y dijo “creemos que es necesario salir a la calle, conversar con los vecino y visibilizar lo que está sucediendo en las universidades”.

Descargar

Por su parte, la gestión de la UNGS también sumó su apoyo. Gustavo Ruggiero, el Secretario General afirmó “como autoridades nos sumamos a la caminata propuesta por ADIUNGS ya que la entendemos muy importante y necesaria para comunicar los justos reclamos que se están llevando adelante”.

Ruggiero repasó que más allá de que el principal reclamo hoy es la pérdida del poder adquisitivo del salario docente, “es necesario decir que el retrasó presupuestario de este y el año pasado se vuelven insostenible y no hay razón para que Finocchiaro no envíe lo que corresponde”, dijo y aseguró que “este manejo hace peligrar la continuidad de la universidad pública y sus funciones”.

Descargar

Luego de la reunión del día de hoy habrá asambleas, pero continuarán las actividades en las casas de estudios afectadas. Es un deber para ellos salir a defender la universidad pública.