Cultura

Agenda Cultural

Cultura

Agenda Cultural

Agenda Cultural

Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología 2018

Del 3 al 7 de septiembre 2018 | Centro Cultural y Campus Universitario

Del lunes 3 al viernes 7 de septiembre el Museo Imaginario y el Museo de la Lengua del Centro Cultural UNGS realizarán diferentes actividades en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en ambas sedes culturales de la Universidad. Todas las actividades son con entrada libre y gratuita.

A continuación detallamos la programación completa de cada día:

-Visitas guiadas por el Museo de la Lengua 

Martes 4 a las 11hs y  viernes 7 a las 15hs| Campus Universitario.

Más info: museodelalengua@campus.ungs.edu.ar

-Actividades del Museo Imaginario

Lunes 3

10 a 11:30: La vida que no miramos| Centro Cultural- Sede San Miguel 
Se trabajará acerca de diferentes posibilidades para observar organismos o estructuras vivas microscópicas en aulas o en laboratorios cuando éstos estén disponibles. Se trabajará con microscopios y con lupas cuentahílos. Practicaremos la obtención de materiales, la preparación para la observación microscópica, la observación y el registro en distintos soportes.

11:30 a 12:30: Hablemos del calor.... Desde el sol hasta un chip| Centro Cultural- Sede San Miguel 
¿Por qué un helado se derrite?, ¿por qué podemos calentar el agua para el mate?,¿Qué pasa cuando queremos calentar o enfriar cosas que tienen tamaños pequeños como un cabello o un chip? Te vamos a contar porqué y cómo ocurren estos fenómenos en escalas grandes y pequeñas.

14 a 15:30: ¿Qué nos puede decir la matemática sobre el futuro?| Centro Cultural- Sede San Miguel 
En esta charla vamos a explicar algunas ideas básicas de la teoría de la probabilidad. Ilustraremos -usando juegos y ejemplos sencillos- cómo la matemática puede ayudarnos a tomar decisiones frente a eventos sobre los cuales no tenemos certeza si van a ocurrir o no.

Martes 4

10 a 11: Química para golosos: del azúcar al caramelo|  Centro Cultural- Sede San Miguel 
¿Cómo se hacen los caramelos blandos? ¿Y los duros? ¿Qué efecto puede tener el agregado de leche o gelatina? Estos y otros interrogantes serán abordados en este taller, se mostrarán cómo las actividades y procedimientos habituales en los laboratorios de química nos ayudan en la elaboración de dulces.

14 a 16:30: Loquitas por π| Campus de la Universidad 
¿Qué es π? ¿De dónde viene este número tan famoso? Demos un paseo por la historia de la matemática para conocer su significado e importancia.

15a 16:30 Mateada "Locura, inmigración y salud mental. Una mirada histórica"|  Centro Cultural- Sede San Miguel 
Conversaremos acerca de la historia del Hospital Cabred y su "método" de tratamiento de puertas abiertas ("open door") con su director. También acerca de la recuperación de documentos y objetos del hospital para constituir un museo único en su tipo.

Miércoles 5

10 a 11:30: ¡Yo ví a Gilgamesh buscando la raíz cuadrada!| | Campus de la Universidad 
En este encuentro veremos cómo calcular raíces cuadradas empleando una técnica de aproximaciones sucesivas llamada método babilónico cuya interpretación geométrica es muy sencilla y puede intuirse a partir del estudio de antiquísimas tabletas de arcilla. Asimismo, veremos cómo este método puede emplearse para obtener soluciones aproximadas de una ecuación.

15 a 16:30: Física para reducir el Efecto Invernadero| Campus de la Universidad 
La emisión de los gases de efecto invernadero es un grave problema ambiental. La humanidad creativamente debe aportar soluciones.
Desde la Física se están desarrollando técnicas de captura de distintos gases ¡Ya se está haciendo! Uno de esos lugares es en la UNGS, en esta charla le contaremos nuestro aporte.

18:30 a 20: Imaginario va al Espacio| Campus de la Universidad 
¿Vemos juntos el cielo? IVaE es un programa que nos permite observar los astros junto a los guias del Museo. A través de telescopios construido por el equipo del Museo miramos las estrellas, la luna y los planetas intentando pensar qué, cómo y porqué los vemos.

Jueves 6

10 a 11:30: Los Retos de la Geometría| Campus de la Universidad 
¿Cuánto influyó la matemática en la Historia de la Humanidad? Esta charla pretende contar cómo los grandes retos que quedaron pendientes de la geometría griega, sus debates y conclusiones, dieron lugar no sólo a revoluciones científicas y tecnológicas sino también a nuevas preguntas matemáticas a la espera de ser respondidas.

11 a 12:30: Cine de super acción: Pensando la conquista de América en tu clase de Historia|  Centro Cultural- Sede San Miguel 
En este taller nos proponemos reflexionar acerca de los modos de pensar la conquista de América. ¿Qué clase de acción fue la conquista? ¿Cómo se posicionaron los sujetos? ¿Cómo muestra esta acción la película? ¿Con qué recursos cuenta para hacerlo? Debatiendo sobre estas cuestiones, intentaremos pensar los modos cómo se construye el pasado y los diversos sentidos de una clase de Historia.

14 a 16:30: No todo lo que suena es música|  Centro Cultural- Sede San Miguel 
¿Hay sonido cuando un árbol se cae y no hay nadie cerca para escucharlo? ¿Qué es la música? ¿Y el ruido? ¿Por qué algunos sonidos nos resultan musicales y otros no?
En este taller trabajaremos sobre temas relacionados al sonido y la música desde la mirada de la Física.

Viernes 7

9:30 a 11:30: Jugando con los números y las letras|  Centro Cultural- Sede San Miguel 
El presente taller se propone como un espacio de análisis y reflexión compartida sobre la transición entre la aritmética y el álgebra. Esta transición es un posible asunto para tener en cuenta a la hora de problematizar la articulación entre la escuela primaria y la escuela secundaria. En este taller se propone trabajar sobre el rol de los problemas como punto de partida para la producción de conocimiento matemático y además analizaremos la gestión docente dentro del aula.

14 a 17hs: Taller de periodismo científico| Campus de la Universidad 
El taller tiene como objetivo delinear algunos rasgos específicos de distintas prácticas discursivas que tematizan el conocimiento científico. Se revisarán diversas conceptualizaciones en torno a la actividad tradicional e indiferenciadamente llamada “divulgación”, y se analizarán textos ejemplares en diferentes niveles -funcional, semántico, formal, enunciativo- y los efectos de sentido que producen, a fin de caracterizar las diversas prácticas.

14:30 a 16hs: Imaginario al aire libre| Campus de la Universidad 
¿Qué es y qué implica el sistema sexual binario? ¿Cuáles son las rupturas que plantea la noción de diversidad sexual? En septiembre, Imaginario al aire libre propone actividades lúdicas participativas para explorar los conceptos de sexo e identidad de género y propiciar la reflexión sobre ellos y las imposiciones culturales.

Para más info: imaginario@ungs.edu.ar 

Seguinos en