Miércoles 5 de septiembre de 2018

Tomas, clases públicas y marchas. Continua el plan de lucha en las universidades

Luego de la masiva movilización en defensa de las 57 universidades nacionales el jueves pasado, los distintos claustros y organizaciones estudiantiles realizaron asambleas para ratificar el plan de lucha.

A través de distintos comunicados los estudiantes aseguran cerca de 30 facultades de todo el país llevan adelante tomas con masiva participación estudiantil. Esta medida se vuelve necesaria en un contexto en el que la única alternativa que propone el gobierno ante la crisis económica es el ajuste a la clase trabajadora y la educación pública.

En la ciudad de La Plata, Micaela Mari estudiante de la  Facultad de Humanidades habló con FM La Uni  y contó la decisión de toma pacífica que resolvió la asamblea de ayer con presencia de más de 500 estudiantes. “La movilización de la semana pasada fue un cachetazo a las medidas del presidente en acuerdo con el FMI” dijo Micaela y afirmó  “los estudiantes no queremos acuerdos, queremos el presupuesto para la educación y por eso estamos acá luchando”

Descargar

En Rosario, el lunes pasado por primera vez en la historia se tomaron 13 instituciones universitarias sobre 15. Sobre esto Manuel Leiva,  Secretario Gral de la Federación Universitaria de Rosario menciona que están en asamblea constate y acompañando los reclamos contra el achicamiento del estado y el salario digno para los docentes.  Hoy se espera una Gran Marcha que llamarón: “Nos siguen Pegando Abajo” donde se espera una masiva convocatoria de toda la población y a concluir en el recital de Charly García  en el Hipódromo de Rosario.

Descargar

En Tandil, ayer también hubo una gran asamblea estudiantil que decidió la toma del campus universitario de la ciudad. “Es un proceso de lucha que viene desde principio de año”, contó Valentina Tambella estudiante de trabajo social vicepresidenta de la FUCPBA. “Lo principal es que es una toma pacífica y creemos que esto es un reclamo de  todos y todas” y por eso queremos que la visibilización se productiva y no desde el cerco mediático”.

Descargar

En asamblea permanente y constante movilización los estudiantes aseguran que estas actividades son el disparador de una gran situación social que está alerta. “Sabemos que esta lucha se va a extender a largo plazo”, reflexionaron.