FmLaUni

Novedades FmLaUni

Lunes 17 de septiembre de 2018

Más cultura por favor

Mientras en San Miguel los artistas y gestores culturales se manifiestan solicitando lugares donde expresar su arte y denunciando la clausura de espacios independientes. El pasado fin de semana, el predio del Palacio Municipal de Malvinas Argentinas se llenó de cultura y colores, gracias a la celebración de la tercera edición del Festival Artístico Noroeste (FAN).

El FAN es un festival que surge como iniciativa de estudiantes y graduados de la Licenciatura en Cultura y Lenguajes Artísticos de la Universidad Nacional de General Sarmiento , al que se fueron sumando pares de la Licenciatura en Comunicación, gestores culturales de la región y estudiantes de Tecnicaturas de la Universidad Nacional de José C. Paz.  Una propuesta que combina una feria de artesanías y diseño, música en vivo, artes escénicas, artes audiovisuales y artes visuales.

Fue declarado de Interés Cultural y Legislativo por la por la Cámara de Legisladores de la Provincia de Buenos Aires y de Interés Cultural por los municipios de Malvinas Argentinas y San Miguel.

Entre sábado y domingo pasaron, por los diferentes espacios del Predio Municipal en Los Polvorines, 10 bandas haciendo música en vivo,  6 propuestas de teatro y danza,  14 audiovisuales, 8 artistas exponiendo sus obras y una colorida feria con artesanos y diseñadores independientes.

El clima no acompañó pero el público de todas formas se hizo presente en ambas jornadas para disfrutar de las propuestas culturales que fueron seleccionadas por los organizadores del Festival.

El festival inició el sábado con la música de La Perinola, mientras Santiago Urbina y Pablo Ruarte comenzaban a pintar sus murales en vivo.

Ni la lluvia se quiso perder la oportunidad de figurar entre los recuerdos de lo que deja la tercera edición del FAN. Una vez iniciada la lluvia, las actividades que se estaban realizando al aire libre se refugiaron en el hall del palacio municipal, rodeadas de las obras de los artistas (algunos de los cuales se encontraban pintando en vivo seguidos bajo la atenta mirada del público).

Emmanez, Montojo y la Suma,  Motyl y Los Síntomas, fueron los encargados de musicalizar la jornada lluvia pero acompañada de entusiastas de la cultura.

Mientras que en el auditorio del municipio se podía disfrutar de la proyección de los audiovisuales, la danza y las obras de teatro.

El domingo, con una tensa calma en cuanto a lo meteorológico, se desarrolló la  segunda jornada. Los artistas siguieron pintando sus murales en vivo al aire libre, muy cerca del escenario en el cual se presentaron Charco, Orfetto y Las Mil Delicias, Los Suicidas, Venecianos y El Club del Infinito. Todo eso acompañado por el público que se acercó y  gracias al clima que no dejó que se repitiera la lluvia del día anterior.

Remarcando a la cultura como un derecho y defendiéndola de los avatares actuales, los organizadores del festival agradecieron a todos aquellos que fueron parte del FAN y que siguen disfrutando de la cultura y el arte local.