Instituto del Desarrollo Humano

Novedades IDH

Viernes 21 de septiembre de 2018

Volvió De lirios y hurones

De lirios y hurones, portal digital en el que se publican trabajos de estudiantes de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), volvió al ruedo.

La web de noticias, dirigida por el investigador docente Dante Peralta y por el docente Nicolás Olszevicki, fue creada en 2015 con el objetivo de constituirse en un espacio para la publicación e intercambio de producciones periodísticas de estudiantes de los Talleres de Escritura Periodística I y II de la licenciatura en Comunicación del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS.

Desde entonces, con algunos intervalos, el equipo, que al estar compuesto por estudiantes es variado y variable, viene publicando entrevistas, crónicas, notas de color, reseñas, conmemoraciones y videos. Si bien es coordinado por docentes de la carrera, es producto de un trabajo colectivo de las y los estudiantes, quienes ocupan roles propios de la actividad periodística y se consolidan en su desarrollo profesional.

En agosto de 2018, tras un tiempo en que dejó de actualizarse, volvieron a publicar artículos. Vuelta que fue con reconocimiento incluido. La crónica "Defensores de los sin casa", de la estudiante Aylén Escalante, que había sido publicada en el portal, recibió el primer premio en la categoría “Crónica Gráfica” en la EXPOCOM 2018, que se realiza todos los años en paralelo al Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación (ENACOM). Otros cuatro trabajos de estudiantes de Comunicación de la UNGS también recibieron primeros premios en distintas categorías.

La crónica cuenta la historia de organizaciones del Conurbano bonaerense y de la Ciudad de Buenos Aires que cuidan y le buscan una familia a perros y gatos abandonados. El artículo aporta datos como la inexistencia de normativas que penen el abandono animal, y al mismo tiempo, la mirada de Aylén está presente en el relato y en cada una de las anécdotas que describe. “Algunas (historias) son más felices, y otras, en cambio, producen esa sensación extraña de tristeza que se mezcla con emoción, y cuesta más escribirlas”, relata la estudiante.

De lirios y hurones cuenta con una fanpage en Facebook y también una cuenta en Twitter. Para comunicarse con el equipo, se puede enviar un mail a deliriosyhurones@gmail.com.