Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Novedades ICO

Miércoles 31 de octubre de 2018

Se realizó el Primer Encuentro GeográfICO

Estudiantes, graduadxs y profesorxs participaron del Primer Encuentro GeográfICO, organizado por el Profesorado Universitario de Educación Superior en Geografía, que dicta el Instituto del Conurbano (ICO) de la Universidad. Durante el encuentro, ocho estudiantes del Profesorado presentaron trabajos realizados en el marco de diversas asignaturas.

“Resultó una experiencia muy significativa para todos, ya que fue la primera oportunidad para exponer, escuchar e intercambiar trabajos y reflexiones entre miembros de una joven comunidad geográfica que se está conformando en la UNGS”, explicó Federico Fritzsche, investigador docente del Área de Sistemas Económicos Urbanos del ICO.

Las exposiciones se organizaron en dos mesas, la primera agrupó trabajos relacionados con la geografía económica y urbana, y la segunda congregó ponencias sobre la metodología del análisis territorial y la geografía política. Al final de cada una las mesas, se desarrolló un fluido y enriquecedor debate entre expositorxs y asistentes, sobre cuestiones vinculadas al quehacer geográfico y científico, así como al proceso de investigación y la relevancia social, política y económica de los temas analizados.

“Las reflexiones sobre los trabajos realizados en distintas materias hace un tiempo, junto con los interrogantes que los mismos abren cuando se los relee, se los reelabora, se los prepara para ser compartidos en encuentros como éste, entre pares, en reencuentro con docentes desde un lado distinto al que plantea habitualmente el aula, todo ese sinnúmero de pensamientos, sensaciones, reafirma el desafío para organizar un segundo encuentro en la UNGS el año que viene”, sostuvo Fritzsche.

El profesorado de Geografía fue creado en 2013, cuando la UNGS cumplía veinte años de vida, como resultado de una construcción colectiva que empezó unos años antes sumando esfuerzos de geógrafxs y colegas de otras disciplinas del ICO con una experiencia y mirada territorial sustantiva, explicó Fritzsche y agregó que se dio en un contexto político, económico e institucional muy favorable.

Los organizadores del encuentro, esperan que las nuevas camadas de estudiantes se apropien del espacio, contando con la experiencia de graduadxs y profesorxs, y “renueven el desafío del profesorado de acompañar la formación y estimular la reflexión colectiva y crítica sobre la realidad territorial y social en un contexto desfavorable y hostil en lo político-económico, pero sumamente alentador a nivel institucional”.

Seguinos en