FmLaUni

FmLaUni

Novedades FmLaUni

Miércoles 7 de noviembre de 2018

Macri y la frustrada vuelta de los visitantes

El pasado sábado, el Presidente de la Nación Mauricio Macri había manifestado su deseo de que en las finales de la Copa Libertadores entre Boca y River haya público de las dos parcialidades. Sin embargo, ambos partidos se jugarán con hinchas del equipo local. En el programa deportivo deDiez, de FM La UNI, Diego Murzi, Vicepresidente de Salvemos al Fútbol, habló sobre la pretensión del jefe de estado, sobre las si están dadas las condiciones para que vuelva el público visitante y también sobre las políticas que se llevaron a cabo para frenar la violencia en los estadios.

Tanto Boca como River decidieron dar marcha atrás al “deseo” del Presidente de jugarse con público visitante ambas finales de la Copa Libertadores. Esta prohibición existe desde 2013 en el fútbol de Primera División y desde 2007 en el Ascenso debido a la violencia en los estadios. Sin embargo esta medida estuvo lejos de calmar la violencia en los estadios. Murzi manifestó que los dichos de Macri fueron desafortunados: “Nos llamó mucho la atención por cómo evolucionó el tema, que el titular del poder ejecutivo se meta en una política pública de una agencia de seguridad para exigir cambiar lo que se venía haciendo hasta ahora”.

Descargar

El mismo día en el que Macri anunció su deseo, en el partido entre Estudiantes y River, que tuvo público visitante, se produjeron incidentes en la entrada de los hinchas Millonarios. Teniendo en cuenta este episodio y otros casos de violencia en partidos que se jugaron con las dos hinchadas presentes, Murzi dijo: “De 2013 en adelante la cantidad de muertos en el fútbol no descendió, la cifra se mantuvo estable, incluso hasta subió”. Además aclaró que la medida de que no haya público visitante solo “deja más tranquila a la policía que se tiene que preocupar menos de los operativos a pesar de que sigue habiendo la misma cantidad de efectivos policiales en los estadios”. Sobre si están dadas las condiciones vuelta de las dos hinchadas, afirmó: “Nunca estuvieron dadas las condiciones para que se juegue con visitantes”.

Descargar

La Ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich también se manifestó a favor de la vuelta del público visitante. La ministra se refirió a los avances de “Tribuna Segura” en búsqueda de disminuir la violencia dentro de los estadios. Sin embargo, el vicepresidente de Salvemos al Fútbol fue crítico con este programa: “En lo único que consiste es en preguntar el DNI de las personas que van a la cancha. No es un programa eficaz”.