Novedades

Novedades

Novedades

Jueves 11 de abril de 2019

2018, un año de recesión económica

El Grupo de Trabajo sobre Políticas Financieras, Monetarias y Fiscales, integrado por investigadorxs, graduadxs y estudiantes de la UNGS, elaboró el tercer informe de coyuntura en el que analizan la situación de la economía real, del sector público (considerando la deuda medida en términos de los ingresos genuinos y de otras transferencias del Estado) y del sector financiero.

El informe plante que en términos de actividad económica, el 2018 fue un año recesivo. En este sentido, se registraron fuertes caídas en la producción industrial, lo que impacta negativamente en la utilización de la capacidad instalada. La inflación interanual entre enero de 2019 y enero del 2018 fue de 49,3%.

En cuanto al sector público, el nivel de deuda tomado por el gobierno de Mauricio Macri continúa creciendo en relación al gasto total y el PBI.  Sumado a esto, el ajuste fiscal se está viendo reflejado de manera negativa en la caída de la recaudación de los principales impuestos.

Otro de los sectores analizados en el informe de coyuntura es el financiero, donde tasa de interés de referencia bajó considerablemente desde octubre del 2018 hasta mediados de diciembre. Las tasas de bancos privados, sin embargo, no acompañaron esta caída y los montos operados por el sector privado en distintos tipos de préstamos muestran una disminución sostenida.

Tercer Informe de coyuntura Económica. Marzo 2019

Seguinos en