Instituto del Desarrollo Humano

idh

Novedades IDH

Instituto del Desarrollo Humano

idh

Novedades IDH

Novedades IDH

Lunes 17 de diciembre de 2018

"2019, entre lo real y lo imaginario" | Ricardo Aronskind en El cohete a la luna

El investigador docente del Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento analizó la actual coyuntura político-económica de Argentina y los pronósticos para 2019 en un artículo publicado en el portal El cohete a la luna.

El economista, subrayó: "Federico Pinedo ha señalado que al ir bajando la inflación, bajarán las expectativas de inflación. Que las expectativas mejoren no es malo, si además mejora la realidad. Cosa que sería muy buena, si además subieran los salarios. Pero no es esa la idea. Vivimos en un universo discursivo financiero, que impone sus prioridades al resto de los actores sin incluir ninguna de sus demandas. Simplemente, lo real no existe".

Para el investigador, "se perdió de vista nada más y nada menos que el mundo real, que es donde se produce la riqueza", es decir, "el mundo de la producción de bienes y servicios", que "es donde se define la base del bienestar o malestar de la sociedad, la prosperidad o no de los habitantes, la capacidad del país para intercambiar equilibradamente con el resto del mundo".

Además, sostuvo: "No hay un solo sector exportador novedoso que se esté agregando al elenco tradicional. Los negocios, en un país que requiere desesperadamente dólares propios, no pasan por ahí. Todo está jugado, como a comienzos del siglo XX, a la cosecha agrícola 2019".

Artículo completo

Seguinos en