Abierta

Becas para Estancias de Investigación - Biblioteca del Congreso de la Nación

Hasta el 15 de mayo de 2023

BCN

Desde la Unidad de Investigación y Vinculación Científica de la Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN) se lanza por segundo año consecutivo la Convocatoria de Becas para Estancias de Investigación de uno a dos meses en la BCN. La misma tiene como objetivo brindar a los/as becarios/as la posibilidad de avanzar con proyectos vinculados con las líneas de investigación propuestas por la BCN haciendo uso de los fondos bibliográficos y colecciones especiales de la Biblioteca, generando un espacio de diálogo científico entre las y los investigadores y la comunidad.

Requisitos:
Poseer un título universitario y estar realizando un doctorado en el momento de presentar la solicitud. Pueden también presentarse a la convocatoria investigadores posdoctorales o investigadores de carrera.

Fechas de la convocatoria 2023 y postulaciones:
Apertura: 1 de abril
Cierre: 15 de mayo
Anuncio de resultados: junio de 2023
Período de las estancias: julio a noviembre de 2023

Cómo aplicar:
Para postularse deberá completar el Formulario de solicitud y enviar por mail la siguiente documentación a la direcciónvinculacioncientifica@bcn.gob.ar:

Formulario de solicitud.
Curriculum Vitae.
Copia de los títulos académicos.
Dos cartas de recomendación (en el caso de investigadores doctorales) con una clara valoración del proyecto presentado.
Proyecto de investigación (máx. 12 carillas) explicitando tema, objetivos, estado de la cuestión, objetivos de la estadía en la BCN, etc.

Líneas de investigación para la convocatoria 2023:

1. 1983/2023 - 40 años de democracia en Argentina
En 2023, Argentina cumple 40 años de democracia ininterrumpida, y es en este marco que se convoca a estudios sobre acuerdos y diálogos sociales, políticas públicas y legislaciones, que se enfoquen en las distintas dimensiones –política, social, económica, filosófica, ambiental, literaria, de género, cultural- de este período.

2. Ciencia, Políticas Públicas, Legislación y Bibliotecas. Diálogos y circulación de conocimientos
Se convoca a investigadores/as enfocados en el análisis de estrategias de vinculación entre las esferas de investigación, la decisión en materia de políticas públicas y la comunidad.

3. Conocimiento y Lenguas Indígenas
En el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas del Mundo 2022-2032, se convoca a investigaciones que profundicen en aspectos históricos, socio-lingüísticos, filosóficos, culturales y políticos ligados a las lenguas indígenas, su pasado, presente y futuro.

4. Debate intelectual y cultura política en las Colecciones especiales de la BCN
Se convoca a investigaciones que se enfoquen en algún aspecto relevante de la discusión intelectual y la historia de las ideas a partir de los documentos que integran la Biblioteca y Archivo del Dr. Juan María Gutiérrez y la Biblioteca Peronista.

En este enlace, pueden encontrar las bases para la participación