Conflictos socioambientales en torno a la megaminería metalífera a cielo abie...

Conflictos socioambientales en torno a la megaminería metalífera a cielo abie...

Instituto de Ciencias

Conflictos socioambientales en torno a la megaminería metalífera a cielo abierto. El caso de la provincia de San Juan entre los años 2003-2013

Esta investigación tiene como propósito indagar en las características que asumieron los conflictos socioambientales en torno a la megaminería metalífera a cielo abierto en Argentina en las últimas décadas a partir del estudio de caso de la provincia de San Juan. En nuestro país, como en la región, los conflictos socioambientales se multiplicaron en los últimos años en el marco de un modelo neoextractivista de desarrollo en el que se expandieron las fronteras de la explotación de los bienes comunes de la naturaleza. En este contexto, los Estados nacionales y subnacionales, acompañaron el proceso de implantación de megaproyectos extractivos a partir de la desregulación normativa y el establecimiento de alianzas con empresas transnacionales dedicadas a la explotación de recursos estratégicos.

En este escenario, la provincia de San Juan se convirtió, tempranamente, en una experiencia singular en el proceso de expansión de la megaminería en Argentina. A partir de la política minera implementada por el gobierno provincial se transformó en una referencia para otros gobiernos subnacionales que se propuesieron desarrollar la actividad. Temporalmente, esta investigación se concentra entre los años 2003-2013 período de mayor expansión de la megaminería San Juan, la que coincide con la consolidación de la política minera implementada desde el Estado provincial. En este periodo, el conflicto atravesó diferentes etapas, algunas de mayor expresión, y otras, donde el mismo se mantuvo en estado de latencia.

Seguinos en