Cultura

Agenda Cultural

Cultura

Agenda Cultural

Agenda Cultural

13ª Fiesta de las vacas en la UNGS

Del 16 al 28 de julio de 2018 | Centro Cultural| Sede San Miguel

Llega la 13ª Fiesta de las vacaciones de invierno al Centro Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento (Roca 850, San Miguel). Desde el 16 al 28 de julio se podrá disfrutar de distintas actividades para toda la familia: cine japonés, teatro, música, títeres, clown, juegos interactivos, muestra Antiprincesas y visitas guiadas por el Museo Imaginario.

Esta nueva edición trae una variedad de espectáculos para toda la familia en la sala de teatro de lunes a viernes a partir de las 14.30 hs. por un bono contribución de $100 (3 años en adelante). Habrá obras de teatro como “Toto Botero, el arquero”, “El guardián del agua”, “Dulcinea, locura quijoteca”; un poco de música con “Un, dos, tres cuentos”, “Un poco de imaginación”; algo de clown con “Julieta… y Romeo?”, “Magnolia”, “Acurrucame vida mía”; también espectáculos de títeres como “30BRAS3” y “Alboroto en el cielo”.

La fiesta de las vacas ofrecerá además actividades gratuitas como visitas guiadas por el Museo Imaginario (L a V de 13 a 16.30hs/ Sáb. 21 de 11.30 a 13.30hs y Sáb. 28 de 13.30 a 14.30hs); un ciclo de Cine Japonés donde se proyectarán el sábado 21 de julio los animes: Mi vecino Totoro (14hs)/ Tu nombre (16hs); intervenciones de danzas a cargo del Elenco de Danzas Folclóricas de la Universidad y paseos por la plaza melódica.

Durante esas dos semanas también se podrá visitar, con entrada libre y gratuita, la muestra Antiprincesas en las salas A y B del primer piso del Centro Cultural UNGS, una propuesta ideal para toda la familia. La muestra está basada en la colección de libros Antiprincesas de la Editorial Chirimbote que nació como una mirada distinta de las mujeres en medio de la industria Disney, lejos de los estereotipos que no incluyen la diversidad de las infancias en el mundo de hoy. La exposición se compone de distintas proyecciones, ambientaciones e ilustraciones que harán referencias a mujeres que desafiaron su tiempo como: Frida Kahlo con sus flores y sentires rebeldes, Juana Azurduy con su espada libertadora, y Gilda con sus sueños cumplidos.

Y como gran cierre de la fiesta de las vacas, el sábado 28 de julio a las 11 hs. se presentará la compañía de teatro Urraka con su nuevo show “Ópera Prima”, ideal para los más chicos y los grandes también. Con entrada libre y gratuita, el grupo brindará su espectáculo que fusiona música, teatro y humor.

Programación completa

Lunes 16 de julio | 14.30 y 16.30 hs.
Obra: Julieta….y Romeo?
Grupo: Arde la Nona
Clown

Una payasa está preparada para comenzar el espectáculo, pero hay un problema: su compañero no llega, entonces decide hacerle frente a esta gran historia contándola ella misma. Comienza así esta peripecia valiéndose únicamente de unos pocos objetos y mucho ingenio. Se sumergirá en el mundo de Shakespeare para contar la más grande historia de amor de todos los tiempos: “Romeo y Julieta”. Una sola payasa hará hasta lo imposible para llevar adelante esta historia hasta el final y así la tragedia emergerá a través del humor.

Martes 17 de julio | 14.30 y 16.30 hs.
Obra: Un, dos, tres cuentos
Grupo: Un, dos, tres, cua!
Música y relatos

Iván, un niño santiagueño, sufre la pérdida de su bombo a pocos días de La marcha de los bombos, el gran evento esperado por todos. Sofía, una niña salteña, aprende con su maestra de música “las canciones para hacerle compañía al viento” y descubre en las melodías de su quena una forma para viajar hacia la amistad y el amor. Irupé, una chica del interior de la provincia de Buenos Aires, decide emprender la aventura de viajar con su guitarra a la Capital, y así realizar su sueño: convertirse en música y cantora.
Los cuentos y canciones de esta obra mezclan mitos, poesías y anécdotas de grandes artistas que recorren el imaginario de nuestro país.

Miércoles 18 | 14.30 y 16.30 hs.
Obra: Toto Botero, el arquero
Grupo: Cuentos de la buena pipa
Teatro

El Club Deportivo la Bohemia Paternal atraviesa la peor racha de su historia, y Toto Botero, siempre aguatero, sueña con poder jugar y hacerlo ganar. Mientras tanto entre entrenamientos y recreos, una historia de amor late tímida.
¿Podrá el equipo alguna vez ganar? ¿Podrá el romance animarse a asomar?

Jueves 19 de julio | 14.30 y 16.30 hs.
Obra: El guardián del agua
Grupo: El Teatrino de la Academia de Bellas Artes de Venecia
Títeres, teatro y música

Pipino, un incrédulo gondolero, se cruza con una misteriosa mujer que lo pondrá a prueba para convertirlo en fiel guardián del agua de nuestro planeta. Así, casi mágicamente y a su pesar, es transportado por el mundo para descubrir los problemas de la falta de agua y los peligros de su extinción.
Un musical de Marisé Monteiro y Nacho Medina pensado para grandes y chicos.

Viernes 20 de julio | 14.30 y 16.30 hs.
Obra: 3OBRAS3
Grupo: El retablo de Guillermo Bernasconi
Títeres

La gran pelea de Canguros, Cachito, el Lobo y El dueño de la Laguna. Utilizando técnicas mixtas de manipulación: guante, bocón, varillas y pistoletes. Un espectáculo de humor, festivo y popular, en el que las risas del público y la constante participación de los niños son parte de la obra. Personajes sorprendentes y divertidos.
Contacto: Guillermo Bernasconi

Sábado 21 de julio
Ciclo de cine japonés

Mi vecino Totoro (Tonari no Totoro, 1988) | 14 hs. | Para todas las edades
Tatsuo Kusakabe se muda al campo con sus hijas, Satsuki y Mei, para mantenerlas cerca de su esposa, que está hospitalizada por una enfermedad terminal. Cuando las chicas entran en contacto con la vida rural, conocen a “Totoro”, un amigable espíritu místico del bosque. Pronto ambas encuentran su vida llena de aventuras mágicas vinculadas con la naturaleza y las criaturas fantásticas de los bosques.

Tu nombre (Kimi no na wa, 2016) | 16 hs. | Para adolescentes
Mitsuha Miyamizu es una chica de secundaria que vive en el campo y anhela la bulliciosa ciudad de Tokio. Mientras tanto, Taki Tachibana, vive la ocupada vida de un chico de secundaria que mantiene un trabajo de medio tiempo. Un día, Mitsuha despierta en un cuarto que no le pertenece, en la ciudad de Tokio, pero en un cuerpo ajeno, el de Taki. Simultáneamente Taki se encuentra viviendo la tranquila rutina de campo de Mitsuha en el otro lado del país. Con intención de encontrar la respuesta a este extraño fenómeno, ambos comienzan a buscarse cmutuamente.

Lunes 23 de julio | 14.30 y 16.30 hs.
Obra: Acucurrucame vida mía
Grupo: Cucurruca Payasa
Clown y circo

La Payasa Cucurruca va creando un mundo de encantamiento, una fantasía de ser y poder hacerlo: romper el hielo, traspasar los límites desapareciendo las fronteras y caminar entre mares, ríos y montañas. Y en esta soledad de buscarse y descubrirse aparecerá el Gran Circo de la vida. Entrelazando los mundos del mimo y del clown nace esta singular historia de amor y humor.

Martes 24 de julio | 14.30 y 16.30 hs.
Obra: Dulcinea, locura quijotesca
Grupo: Compañía Del Revés

Cinco llegan desde lejos. Dulcinea, Don Quijote, Sancho Panza y los músicos vienen a contarnos sus aventuras y al hacerlo emprenden la más emocionante de las aventuras posibles: la de ir de pueblo en pueblo representando historias.

Cuentan su propia versión del inagotable Quijote de Cervantes. Una versión que dice que la aventura nos despabila, nos alienta a descubrir el mundo y a construirlo con nuestras manos y nuestras miradas particulares… aunque, a veces, otros nos llamen locos.

Miércoles 25 de julio | 14.30 y 16.30 hs.
Obra: Alboroto en el cielo
Grupo: Hua Guo Shan
Títeres

Adaptado al español de los cuentos más representativos del folclore popular chino. Interpretado por artistas chinos y argentinos, promete un viaje inolvidable hacia el corazón del gigante asiático. ¡Será una experiencia única que permitirá revivir esta perla cultural que ha entretenido a grandes y chicos desde hace más de 1500 años!

Jueves 26 de julio | 14.30 y 16.30 hs.
Obra: Magnolia (obra de teatro afinada por payasos)
Grupo: Compañía D’ Zoquetes
Clown y música

Oma y Monk viajan con un circo ambulante presentando a la maravillosa
Magnolia, su planta Funanbulista. Una mañana ensayando para la presentación descubren que Magnolia se marchitó. Despedirán a su amiga con un entierro payaso que de tantas lágrimas derramadas sobre la tierra crece un nuevo brote que se sumara a ellos en el viaje. Magnolia propone una historia delgada y apasionada para sembrar, regar y volver a ver.

Viernes 27 de julio | 14.30 y 16.30 hs.
Obra: Un poco de imaginación
Grupo: Flaviana Skudin y Clandestino Teatro
Música y teatro

Marita, Emma y Benito están aburridísimos porque se les rompió la Play. No saben que hacer. Flaviana, con sus canciones, los invita a viajar con la imaginación y descubrir un universo de posibilidades para pasarla bien: luchar contra monstruos y fantasmas, viajar en un barco pirata, hacer magia y jugar con nuestra mascota. En fin, volar con la imaginación.

Sábado 28 de julio | Gran cierre con entrada gratuita | 11 hs. (puntual)
Obra: Opera Prima
Grupo: URRAKA
Música, teatro y danza.

Urraka festeja su décimo aniversario con un nuevo espectáculo, Ópera prima: siete personajes resignifican objetos de la vida cotidiana para convertirlos en instrumentos musicales usados para tocar diferentes ritmos como chacarera, milonga, reggae, jazz, cumbia y hasta rock electrónico.
Con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro

Seguinos en