Instituto del Conurbano

ico

Agenda ICO

Instituto del Conurbano

ico

Agenda ICO

Agenda ICO

Se desarrolla en la UNGS el 4to. Congreso Latinoamericano de Estudios Urbanos

Miércoles 2 y jueves 3 de octubre de 2019 | Campus UNGS

El miércoles 2 y el jueves 3 de octubre se desarrollará en la UNGS el IV Congreso Latinoamericano de Estudios Urbanos, bajo el título "Transformaciones Metropolitanas en América Latina. La investigación frente a nuevos escenarios".

El Encuentro, destinado a académicos/as, investigadores/as, becarios/as, estudiantes, decisores/as de políticas públicas e integrantes de asociaciones sociales y civiles que trabajen sobre la problemática, está organizado en distintas conferencias, paneles y mesas de trabajo.

Los paneles de apertura de las dos jornadas estarán a cargo de especialistas internacionales. El miércoles 2, a las 10, Luiz César de Queiroz Ribeiro, investigador del Observatório das Metrópoles, de la Universidade Federal do Rio de Janeiro, brindará la conferencia Metrópolis y transición del orden urbano: reflexiones e hipótesis desde el caso de Brasil. Tendrá lugar, tras la bienvenida institucional, en el Auditorio de la Universidad.

Luego de la conferencia, se realizará el panel de apertura del Congreso. El investigador docente del Instituto del Conurbano (ICO) de la UNGS Walter Pengue disertará sobre “Ciudad, ambiente y recursos naturales”; la investigadora docente del ICO Alicia Novick sobre “Nuevas configuraciones metropolitanas, territorios de borde y nuevas centralidades”; la investigadora del CONICET y de la Universidad Nacional de Río Negro Cristina Cravino sobre “Hábitat y desigualdades urbanas”; y el investigador docente del ICO José Borello sobre “Actividades económicas y transformaciones urbanas”.

En el cierre de la primera jornada, a las 18 se realizará un Conversatorio en homenaje al economista José Luis Coraggio, profesor emérito de la UNGS, de la que fue rector, y en la actualidad es director académico de la Maestría de Economía Social. Participarán Carlos Fidel (UDT-UNQ), Alicia Ziccardi (IIS-UNAM), Ruth Muñoz (ICO-UNGS), Susana Hintze (ICO-UNGS), Gonzalo Vázquez (ICO-UNGS).

El jueves 3 de octubre, Alicia Ziccardi, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, brindará la conferencia de apertura, que tendrá como eje “La cuestión urbana del siglo XXI. Desigualdades territoriales y nueva arquitectura espacial”. Tendrá lugar a las 9,30, en el Microcine de la Universidad.

Luego, se realizará un panel con las investigadoras docentes del Instituto del Conurbano Claudia Danani, Adriana Rofman y Marisa Fournier. Danani disertará sobre “El buen y mal vivir en las ciudades”; Rofman sobre "Políticas territoriales, Estado y relaciones intergubernamentales"; y Fournier sobre “Mirar y habitar la ciudad con perspectiva de género e intersectorial”.

Tras esta actividad, se realizará una presentación de libros y el panel de cierre, a las 18 en el Microcine, será sorbe “Nuevos escenarios para una agenda metropolitana”, con María Mercedes Di Virgilio (IIGG-UBA), Eduardo Reese (ICO-UNGS / CELS), Alicia Ziccardi (IIS-UNAM), Javier Delgado (PUEC-UNAM), Carlos Fidel (CDT-UNQ), Alicia Novick (ICO-UNGS), URBARED y Andrea Catenazzi, decana del Instituto del Conurbano, UNGS.

Durante las dos jornadas, se realizarán mesas de trabajo en torno a distintos ejes: Ciudad, ambiente y recursos naturales; Nuevas configuraciones metropolitanas: territorios de borde y nuevas centralidades; Hábitat y desigualdades urbanas; El buen y el mal vivir en las ciudades latinoamericanas: políticas, conflictos y horizontes; Mirar y habitar la ciudad con perspectiva de género e interseccional; Seguridad ciudadana y territorio; Políticas territoriales, Estado y relaciones intergubernamentales; Actividades económicas y transformaciones urbanas; Economía popular, social y solidaria en las ciudades; Las industrias culturales en la ciudad: perspectivas socioeconómicas, organizacionales y geográficas; Tecnologías de la información geográfica aplicada a la gestión territorial; y Enseñanza sobre cuestiones territoriales y urbanas.

La participación en las mesas del Eje 5: Mirar y habitar la ciudad con perspectiva de género e interseccional, otorgan puntos en el marco del programa de Formación con Perspectiva de Género.

El Congreso es organizado en el marco de un convenio de colaboración entre Urbared- Mundo Urbano, integrado por el Instituto del Conurbano de la UNGS; el Instituto de Investigaciones Sociales - Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, de la Universidad Nacional Autónoma de México; y el Centro de Desarrollo Territorial y la Revista Mundo Urbano, de la Universidad Nacional de Quilmes.

Además cuenta con la colaboración del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y del Instituto de Investigaciones Gino Germani, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

El IV Congreso tendrá lugar en el Campus universitario de la UNGS, ubicado en Juan María Gutiérrez 1150, Los Polvorines, Provincia de Buenos Aires.

Más información
congresoestudiosurbanos@campus.ungs.edu.ar
Web
Programa
Formulario de inscripción para asistentes

Seguinos en