Instituto de Ciencias

Instituto de Ciencias

ici

Agenda ICI

Astrocharla "Física de plasmas espaciales, astrofísicos y de fusión"

Viernes 20 de octubre de 2023 | 16.30 hs. | Laboratorio de Física y virtual

El viernes 20 de octubre se desarrollará la segunda Astrocharla del año, con la participación de Daniel Gómez, investigador del Conicet con sede en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE) y del Departamento de Física de la FCEyN de la UBA.

Física de plasmas espaciales, astrofísicos y de fusión, será el tema que abordará Gómez, en este ciclo de charlas destinado a todo público en el que investigadoras e investigadores en astronomía y astrofísica de la Argentina cuentan en qué trabajan.

"Los plasmas son gases de partículas eléctricamente cargadas y que por lo tanto responden a fuerzas eléctricas y magnéticas. Son responsables de una variedad de fenómenos físicos en el espacio interplanetario y en astrofísica, tales como el efecto dinamo, la reconexión magnética o la turbulencia. A lo largo de la charla exploraremos algunos de estos fenómenos, complementando los abordajes teórico, numérico y observacional. Describiremos también el estado de avance de los reactores de fusión como potenciales fuentes de energía alternativa, utilizando el confinamiento magnético de plasmas en lugar de la quema de combustibles fósiles", explican los organizadores de las astrocharlas, del Instituto de Ciencias de la UNGS, en relación al tema que se tratará en el próximo encuentro. El ciclo cuenta con el aval de la Asociación Argentina de Astronomía.

La charla se desarrollará desde las 16.30 en el Laboratorio de Física, ubicado en el segundo piso del módulo 7 del campus universitario (Juan María Gutiérrez 1150, Los Polvorines) y también se podrá seguir por Zoom (ID: 958 9363 8407 | código de acceso: 056229) y por el canal de Youtube de las astrocharlas.

La edición 2023 de las Astrocharlas de la UNGS comenzó con la participación de la astrónoma Andrea Buccino, investigadora del Conicet con sede en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE) y del Departamento de Física de la FCEyN de la UBA. La charla se puede ver en Youtube.

Cronograma de astrocharlas 2023