Cultura

Agenda Cultural

Cultura

Agenda Cultural

Agenda Cultural

Celebración del Pacha Pokqoy Raymi

Miércoles 22 de marzo de 2023 | 17 hs. | Campus UNGS

El miércoles 22 de marzo a las 17 se llevará a cabo la Celebración del Pacha Pokqoy Raymi en la w’aka (espacio ceremonial), Campus de la UNGS (Juan M. Gutiérrez 1150, Los Polvorines).

La actividad, con entrada libre y gratuita, se realizará en el marco de la apertura de actividades del Ciclo Reencuentros y estará a cargo del Yachachej Héctor Hugo Sánchez Guzmán. A su término, habrá un espacio para el intercambio de semillas y plantines. 

El Pacha Pokqoy Raymi - Equinoccio de Otoño- es una ceremonia andina que marca la llegada del otoño para el Hemisferio Sur. Dentro del calendario de los pueblos andinos quechuas- aymaras es el tiempo de la preservación de las semillas y de la preparación para un nuevo tiempo. Los meses de febrero y marzo son los meses de celebraciones, de ceremonias referidas a la maduración o florecimiento. Febrero es conocido como el paucar waray o qatun poqoy, mes florido hermoso y fino, con abundancia de agua y frutos. Marzo es denominado con el nombre de pacha pokqoy, mes de maduración de los alimentos. Son tiempos de descanso de la madre tierra, de recoger la siembra, de guardar y de acopiar lo esencial y necesario. Son tiempos también para agradecer lo que nos ha dado la pacha, de aprender a soltar y de prepararse para la siguiente cosecha.

Seguinos en