Charla: Caos y fractales. Azar vs. determinismo

Miércoles 12 de junio de 2019 | 14 hs. | Auditorio | Multiespacio Cultural

El miércoles 12 de junio se realizará en la UNGS la charla de divulgación científica “Caos y fractales. Azar vs. determinismo”, que estará a cargo de Ricardo Carretero-González, de la Universidad del Estado de San Diego, Estados Unidos. El encuentro está destinado a estudiantes y docentes universitarios y de escuela media, y se desarrollará desde las 14, en el auditorio de la UNGS (Multiespacio Cultural).

¿Qué es el caos?, ¿qué es un fractal?, la ruleta, la lotería, los dados, ¿son juegos de azar o podrían predecirse?, ¿es posible que el aleteo de una mariposa en alguna parte del mundo afecte el clima aquí?, son algunas de las preguntas que se abordarán durante esta charla en la que se presentarán las nociones de caos y fractal y se discutirá acerca de la existencia del azar y la posibilidad de que la ciencia pueda predecirlo.

Organizada por los Institutos de Ciencias y del Desarrollo Humano de la Universidad y con la colaboración de la Escuela Secundaria, durante la charla se presentarán las nociones de caos y fractal y se discutirá acerca de la existencia del azar y la posibilidad de que la ciencia pueda predecirlo.

La visita de Carretero-González, reconocido investigador del campo de la física matemática, se realiza en el marco de la convocatoria Movilidad de Investigadores Invitados en la UNGS (MoviUNGS 2018/2019).

En Puerta Abierta, que se emite por FM La Uni, Carretero-González y Roberto Ben, investigador docente del IDH y uno de los organizadores del encuentro, hablaron sobre esta actividad y la posibilidad de la ciencia de predecir el azar.