Instituto de Ciencias

Instituto de Ciencias

ici

Agenda ICI

Charla sobre el uso público de datos y la ciencia colaborativa usando crowdsourcing

Miércoles 11 de marzo de 2020 | 11 hs. | Campus

El miércoles 11 de marzo tendrá lugar en la UNGS la charla "Promoviendo el uso público de datos y la ciencia colaborativa usando crowdsourcing: Las competiciones DREAM", a cargo del Dr. Gustavo Stolovitzky, quien forma parte del Programa de Ciencia Exploratoria de IBM Research.

Organizada por el Área de Física del Instituto de Ciencias, en el encuentro se abordará el tema de la colaboración y difusión abierta de información en la investigación. Si bien tratará sobre el caso particular de la biología computacional, el tema puede extrapolable a las distintas líneas de investigación que se desarrollan en la UNGS.

El Crowdsourcing, o sea el involucrar a muchas personas en el proceso de resolver un problema, es una estrategia poderosa pero insuficientemente utilizada en la investigación científica. Cuando un conjunto de datos son hechos públicos en el contexto de competiciones científicas, el crowdourcing puede contribuir a la solución de importantes problemas biomédicos fomentando colaboraciones entre grupos de investigación, acelerando la investigación y promoviendo una evaluación objetiva de la performance de los modelos predictivos. Las competiciones DREAM son un esfuerzo impulsado por la comunidad de biología computacional que utiliza crowdsourcing para resolver problemas biomédicos de alta dificultad.

En la charla, se van a discutir algunos de los desafíos DREAM más recientes, con foco en competiciones para la promoción de la divulgación de datos clínicos, incluyendo la competición para predecir el progreso de la enfermedad en pacientes con ALS, la predicción de supervivencia de pacientes con cáncer de próstata, y la predicción de cáncer de mama a partir de interpretación de mamografías.

Se desarrollará desde las 11 en el Campus universitario (Juan María Gutiérrez 1150, Los Polvorines).

dmargarit@campus.ungs.edu.ar