Instituto del Conurbano

Agenda ICO

Charla sobre la nueva Ley de Desarrollo Urbano Sostenible de Perú

Viernes 14 de abril de 2023 | 19 hs. | Microcine

Con la participación del antropólogo urbano Daniel Ramírez Corzo, el viernes 14 de abril a las 19 tendrá lugar en la UNGS una charla sobre la nueva Ley de Desarrollo Urbano Sostenible aprobada por el Congreso de Perú en 2021.

Esta ley modifica el sistema nacional de planeamiento urbano. Por primera vez en Perú, se establecieron una variedad de instrumentos de gestión de suelo similares a los ya existentes en otros países de América Latina, y se establecieron medidas para promover la vivienda de interés social. Además, en el mismo mes, el país aprobó formalmente la nueva Política Nacional de Vivienda y Urbanismo, alineada a la nueva ley. Sin embargo, la puesta en práctica de la ley y la implementación de las herramientas que ofrece ha sido lenta y sus efectos aún no son visibles en las ciudades peruanas.

En la conferencia y posterior conversación, moderada por el licenciado en Urbanismo Martín Muñoz (UNGS), se abordará la situación general de las ciudades y el urbanismo peruano, con sus particularidades y problemas más urgentes. También, se describirá el peculiar proceso de génesis y construcción del proyecto de ley por parte del Poder Ejecutivo peruano y las condiciones especiales que hicieron posible su aprobación.

La actividad, organizada por el Comité de la Carrera de Urbanismo del Instituto del Conurbano de la Universidad y desde la asignatura Gestión del Hábitat, se desarrollará en el Microcine del Multiespacio Cultural (José León Suárez 1751, esquina Juan María Gutiérrez, Los Polvorines).