Instituto del Desarrollo Humano

Instituto del Desarrollo Humano

idh

Agenda IDH

Ciclo en homenaje a la escritora Toni Morrison: Taller "Ganar tu territorio, ganar tu lengua"

Viernes 25 de octubre de 2019 | 16,30 hs. | Aula 7255 | Módulo 7

El área de Lengua Extranjeras- Inglés del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS lleva adelante durante octubre y noviembre un Ciclo en homenaje a la escritora Toni Morrison: “Otros mundos en otras palabras: Subalternidad, disidencia y territorios en la literatura afroamericana y poscolonial”.

El Ciclo, que forma parte del Programa de formación con perspectiva de género de la UNGS, se propone trabajar a partir de distintos interrogantes disparadores: ¿Cómo apropiarse de la lengua dominante? ¿Es el inglés una lengua homogénea? ¿Qué disputas se dan en el mundo anglosajón? ¿Qué relación tiene la lengua con estas y qué conexiones tienen con las nuestras? ¿Quiénes son los subalternos en el mundo anglófono?

Se realizarán dos encuentros, independientes entre sí. Cada uno suma dos créditos y se entregarán certificados de asistencia.

Primer taller | Viernes 25 de octubre | 16,30 | Aula 7255 | Módulo 7

Ganar tu territorio, ganar tu lengua: La esclavitud como tensión entre espacio, lengua e identidad en El espejo africano de Liliana Bodoc y Una bendición de Toni Morrison. Se abordará comparativamente la experiencia de dos adolescentes afrodescendientes en momentos del surgimiento y consolidación de los estados nacionales, para los cuales el sistema esclavista —junto con el espacio físico y una lengua oficial— resultó esencial. También se analizarán los objetos simbólicos motorizantes de la acción, el rol de la oralidad y la alfabetización, y el papel central del viaje, los elementos que colaboran con una memoria activa, subjetivizante, resistente al discurso oficial y cosificante de la esclavitud.

Profesora a cargo: Antonella Romiti

Segundo taller | Lunes 11 de noviembre | 16,30 | Aula 7274 | Módulo 7

El relato único y la manipulación. Chimamanda Ngozi Adichie, la disputa contra el relato único y las identidades maniqueas en la representación literaria y la mirada occidental sobre África. Se trabajará sobre el cuento “Jumping Monkey Hill". Se puede leer en inglés y habrá una versión traducida del mismo. Se discutirá la representación de las identidades africanas, las cuestiones de hegemonía, discurso y género y la falacia de la autenticidad.

Profesora a cargo: Lina Jacovkis