Ciclo "Estallar el género"

13, 14 y 27 de septiembre de 2018 | Ambas sedes culturales de la Universidad

Durante septiembre se realizarán distintas actividades en el marco del ciclo “Estallar el género” que abordarán la política de las identidades, la transgeneridad, la construcción y deconstrucción de la identidad por fuera de la matriz binaria de la diferencia sexual y la refundación política desde el activismo. Las actividades tendrán lugar en ambas sedes culturales de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

El ciclo iniciará el jueves 13 de septiembre a las 18.30hs con un panel sobre “Transfeminismo” con la presencia de Marlene Wayar, Alma Fernández, Florencia Guimaraes, Kalym Soria y Valeria Paván, en el microcine de Multiespacio Cultural; y con la inauguración de la muestra fotográfica del Archivo de la Memoria Trans “Ésta se fue, a ésta la mataron, ésta murió” en la sala de planta baja del Multiespacio.

La programación del ciclo continuará el viernes 14 de septiembre a las 21hs con la presentación de la obra “Made in Lanús” de la Cooperativa ArteTrans en la Sala Daniel Nanni del Centro Cultural, y finalizará el jueves 27 de septiembre a las 20hs con la proyección del film “Amazonas” de Sofovial en el microcine del Multiespacio Cultural.

Organizan y convocan: Centro Cultural, el Programa de Políticas de Género, y la Diplomatura en Géneros, Políticas y Participación de la UNGS.

Programación completa

Muestra “Ésta se fue, a ésta la mataron, ésta murió” del archivo de la Memoria Trans.
Inauguración: Jueves 13/09| 18hs| Planta Baja| Multiespacio Cultural (José L. Suárez esq Gutierrez, Los Polvorines). En exposición hasta el 3 de octubre| Gratis
La muestra es el reencuentro con una memoria –y su plural- que se sigue escribiendo, su restitución en un hilo histórico que la entrama con las luchas sociosexuales de todos los tiempos. Por eso, estos documentos hoy preservados, que sobrevivieron a la dictadura, a los edictos y a la represión policial en democracia, son memoria resistente y reivindicativa plagada de visibilidad. Fotografías, relatos, pasajes de diarios, revistas y objetos personales de la comunidad travesti, transexual y transgénero delinean los contornos, el perfume, la voz, los dolores y cuerpos de las que están y las que ya no reunidas y protegidas en registro celebratorio de todas las intimidades que el olvido no devoró.

Panel sobre Transfeminismos con la presencia de Marlene Wayar, Alma Fernández, Florencia Guimaraes, Kalym Soria y Valeria Paván.
Jueves 13 de septiembre| 19hs| Microcine| Multiespacio Cultural (José L. Suárez esq Gutierrez, Los Polvorines)| Gratis

Obra "Made in Lanús" de Nelly F. Tiscornia. Dirección Emma Serna| Producción: Cooperativa ArteTrans
Viernes 14 de septiembre| 21hs| Sala Daniel Nanni| Centro Cultural (Roca 850, San Miguel)| Bono contribución $100
Made in Lanús es una obra que cuenta el regreso, después de muchos años, de Mabel y Osvaldo, que se exiliaron en Estados Unidos durante la última dictadura militar. Ellos simbolizan la familia desarraigada, con un Osvaldo que tiene mucha nostalgia y Mabel un justificado resentimiento hacia la Argentina. Los personajes de la Yoly y el Negro representan a quienes se quedaron.
A medida que transcurre la obra, las parejas reflexionan acerca de lo sucedido, provocando que las heridas y los sentimientos del pasado vuelvan a estar sobre la mesa.

Proyección del film “Amazonas”. Realización de Sofovial| Producción: Cooperativa Artetrans
Jueves 27 de septiembre| 20hs| Microcine| Multiespacio Cultural (José L. Suárez esq Gutierrez, Los Polvorines)| Gratis
Resiliencia, arte, identidad de género, humor, derechos humanos, organización, Amazonas explora el universo de la diversidad invitando a repensar múltiples temas. Atraviesa las problemáticas más crudas: pobreza, discriminación, estigmatización, prejuicios, transfobia, violencias y al mismo tiempo anuncia el deseo, la pulsión, la satisfacción y el orgullo más profundo del ser femenina/e. Recorre los procesos íntimos y las construcciones colectivas, los caminos hostiles y las conquistas más increíbles.