Comienza el ciclo “Nudos y redes”

Lunes 26 de abril de 2021 | Virtual

Durante abril y mayo, el Programa de Políticas de Género de la Universidad ofrecerá cuatro talleres virtuales y gratuitos a integrantes de la comunidad UNGS. El ciclo lleva el nombre de “Nudos y redes. Saberes teorías y prácticas para la igualdad”. Las clases de los dos primeros talleres, “Identidades, género y derechos” y “Violencias: sentidos, alcances y derivas”, comenzarán el próximo 26 de abril.

Se trata de instancias de capacitación programadas dentro de la “formación obligatoria con perspectiva de géneros”, según lo dispone la Resolución del Consejo Superior N° 7291/19. La participación en estos talleres es de carácter voluntaria, con el fin de que sea cada persona quien defina su trayecto formativo en la materia conforme su interés y ejes convocantes.

Cada taller del ciclo “Nudos y redes” otorgará ocho (8) créditos a integrantes de la comunidad universitaria UNGS. El primero de estos, titulado “Identidades, género y derechos”, hará foco en los modos de vivir los géneros, el pensamiento binario, mandatos, posiciones identitarias y socialización diferencial. Las clases estarán a cargo de Eduardo Mattio, doctor en Filosofía (UNC) y de Facundo Saxe, doctor en Letras (UNLP). De igual manera, el segundo taller, “Violencias: sentidos, alcances y derivas”, contará con clases de Mauro Cabral, doctor en Historia (UNC), activista trans e intersex y de Ileana Arduino, abogada con orientación en Derecho Penal, seguridad y políticas de género. Este taller se organizará en torno a la reflexión y problematización de la categoría “violencia de género”, sus usos, aplicaciones y derivas punitivas. Asimismo, se ocupará de dar cuenta del itinerario de los cuerpos y las violencias institucionales.

La modalidad de cursada será virtual y cada taller tendrá tres semanas de duración. Quienes participen podrán auto-administrar sus tiempos de cursada dentro del plazo establecido de trabajo. Se empleará la plataforma UNGS Activa y su sistema de aulas virtuales.

La inscripción a los dos talleres restantes iniciará el 27 de abril.

Taller 1: Identidades, género y derechos

Clases de Eduardo Mattio y Facu Saxe. Los modos de vivir los géneros. Los mandatos y las normas. Roles y posiciones de género. La lectura e interpretación de las identidades, el pensamiento binario y la socialización de género. La diversidad de cuerpos y sexualidades.

Taller 2: Violencias: sentidos, alcances y derivas

Clases de Mauro Cabral e Ileana Arduino. ¿Todo es violencia? ¿Qué vemos y qué no cuando pensamos con esa categoría en el centro de nuestras acciones, tratamientos y articulaciones? La categoría “violencia de género”, sus usos y aplicaciones. Certezas e interpelaciones en torno al significante “violencias” y su enlace con la lengua del derecho. La cristalización de posiciones de sufrimiento y la “figura de víctima”. Contornos y dimensiones de los abordajes y acompañamientos para la reparación personal y la emergencia colectiva. Problematización de los alcances y derivas del pensamiento punitivo. Modelo de co-responsabilidad en la erradicación de las violencias por razones de género. Itinerario de los cuerpos y las violencias institucionales. La regulación de los cuerpos según canon de “normalidad”.

Taller 3: Feminismos en plural: intersecciones y diferencias

Clases de Moira Pérez y Catalina Trebisacce. Feminismos, movimientos sociales, queer. Genealogías y bibliotecas propias. Feminismos comunitarios, marrones, travesti-trans. Devenires de las luchas y reivindicaciones. Tensiones y desplazamientos. La deconstrucción del sujeto político “mujer”. La irrupción de “la diferencia” y las múltiples identidades y sus sistemas de opresión.

Taller 4: Epistemologías feministas y disidentes desde el Sur (dirigido a docentes y estudiantes avanzadxs que integren equipos de investigación en UNGS)

Clases de Dora Barrancos y Marisa Ruiz Trejo. Epistemologías feministas y perspectiva de género en la investigación. Comunidades epistémicas, androcentrismo, cisexismo y pensamiento heterocentrado. Mujeres y diversidades como sujetos de la ciencia: obstáculos, resistencias y conquistas. Genealogía de una presencia marcada. Los sesgos de género, raza y clase en la construcción y métodos de validación de los saberes. Posiciones de sujeto investigador/a y desigualdades sexo-genéricas expresadas en la construcción del conocimiento. Subjetividades sexuadas y generizadas en la práctica y tarea investigativa.