Comenzó la séptima edición del Presupuesto Participativo en la UNGS

Segundo semestre 2019

A partir de julio se inician la actividades para la implementación del Presupuesto Participativo (PP) 2019, una instancia implementada en la UNGS desde 2013, que propone debatir el destino de una parte de los fondos no recurrentes de la Universidad a través de la participación y la construcción colectiva entre los y las integrantes de la comunidad universitaria. Su objetivo es promover la discusión de los problemas y las necesidades de la institución, impulsar la presentación de propuestas que tomen en cuenta esas necesidades y realizar una votación en la que se decida qué proyectos recibirán financiamiento.

Este año, el PP contara con varias instancias, la primera de ellas es la difusión de un formulario donde la comunidad educativa podrá incluir ideas y propuestas de temáticas que posteriormente serán parte del  diseño de los proyectos.

En segunda instancia, se realizarán talleres de identificación de temas de intervención para debatir sobre las situaciones que podrían abordarse desde la perspectiva del programa. Los mismos podrán incluir aspectos como: bienestar universitario, cultura, deportes, desarrollo sustentable, acciones con la comunidad e infraestructura. Una vez identificados los temas, se elaboran los proyectos que luego serán puestos a votación, en el mes de octubre.

En 2019, además, de los ejes temáticos mencionados, se propone incluir la perspectiva vinculada al desarrollo sustentable en el diseño de cada uno de los proyectos, teniendo en cuenta la importancia de generar acciones que tiendan al fortalecimiento del bienestar humano y ambiental.

La UNGS, junto a otras universidades tales como la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Rosario, promueve este mecanismo de democracia directa que surgió en Porto Alegre (Brasil) en 1989. Hoy esta modalidad se implementa en ciudades como Montevideo (Uruguay) o Villa el Salvador (Perú). En el caso de Argentina, se desarrolla en más de 60 municipios de todo el país entre las que podemos mencionar a: Morón, San Miguel, Quilmes, La Matanza, La Plata, entre otros.

Escuchá la entrevista a Pablo Toledo, Secretario de Administración de la Universidad Nacional de General Sarmiento, sobre el Presupuesto Participativo, en Puerta Abierta, por FM La Uni.

Formulario para realizar propuestas: Documento ideas y propuestas PP 2019

Informes: presupuestoparticipativo@campus.ungs.edu.ar | Facebook: Presupuesto Participativo UNGS

El cronograma previsto es el siguiente