Conversatorio Masculinidades en (de)construcción

Martes 1º de octubre de 2019 | 18 hs. | Microcine| Multiespacio Cultural

En el marco de las actividades integradas al ciclo de “Formación con Perspectiva de Géneros”, la Secretaría de Cultura y Medios, la Diplomatura en Géneros, Políticas y Participación, junto al Programa de Políticas de Género invitan a participar del conversatorio “Masculinidades en (de)construcción”, que se realizará el martes 1º de octubre a las 18 hs en el Microcine del Multiespacio Cultural UNGS.

No se nace “varón”, se llega a serlo. “Hacer(se) varón” es parte de un largo ritual, una práctica social; es máxima y pedagogía que circula en ámbitos familiares, educativos y en formatos culturales muy diversos. Por eso, “la masculinidad” nada tiene que ver con una condición esencial, ni con una propiedad o atributo corporal. Eso que llamamos “varón” es la resultante inacabada de un complejo y cruento proceso de socialización y normalización. Los guiones hegemónicos del género binario, el régimen político de la heterosexualidad y el “mandato de masculinidad” se encargan de producir, modelar y vigilar cuerpos, deseos y subjetividades conforme lo que se define y espera social y culturalmente debe ser, hacer y sentir el “sujeto varón”.

Aquello que cada sociedad entiende y reconoce como “lo masculino” es una producción histórica celosamente reglada al calor de las narrativas que aporta la cultura; lógicas prescriptivas que se instalan silenciosa y poderosamente en el imaginario social, en prácticas cotidianas y en instituciones. Se trata entonces de pensar y preguntarse si acaso hay otras masculinidades posibles, si se puede deconstruir el sentido social imperante en torno a la masculinidad; y por lo tanto qué formas y estrategias han de poder inventarse y recrease de modo de interrumpir y/o interferir en los “guiones sociales” del binario de género y sus programaciones corporales.

Invitados:

Luciano Fabbri – Investigador e integrante del Instituto de Masculinidades y Cambio Social (MasCS), Coordinador de A.ge.sex de la UNR.

Daniel Jones – Investigador del CONICET, Profesor de la carrera de Sociología en UBA.

Ariel Sánchez – Lic. en Comunicación Social e integrante del Instituto de Masculinidades y Cambio Social (MasCS)

Organiza: Diplomatura en Géneros, Políticas y participación, Programa de Políticas de Género y Secretaria de Cultura y Medios.

Adhiere: Presupuesto Participativo

Se entregarán certificados de asistencia: Formación con perspectiva de géneros (2 créditos). No requiere de inscripción previa.