Instituto del Conurbano

Instituto del Conurbano

ico

Agenda ICO

Convocatoria para el envío de resúmenes de ponencias para el IV Congreso de Estudios Urbanos

Hasta el 10 de junio de 2019 | Campus UNGS

Hasta el lunes 10 de junio pueden enviarse resúmenes de ponencias para el IV Congreso Latinoamericano de Estudios Urbanos, que se desarrollará en la UNGS el 2 y 3 de octubre bajo el título "Transformaciones Metropolitanas en América Latina". Está destinado a académicos, investigadores/as, becarios/as, estudiantes, decisores/as de políticas públicas e integrantes de asociaciones sociales y civiles que trabajen sobre la problemática.

El Congreso es organizado en el marco de un convenio de colaboración entre Urbared y Mundo Urbano, integrado por el Instituto del Conurbano de la UNGS; el Instituto de Investigaciones Sociales - Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, de la Universidad Nacional Autónoma de México; y el Centro de Desarrollo Territorial y la Revista Mundo Urbano, de la Universidad Nacional de Quilmes. Además cuenta con la colaboración del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y del Instituto de Investigaciones Gino Germani, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

“Este Congreso, el cuarto que organiza URBARED, se propone examinar los nuevos escenarios de las ciudades metropolitanas en relación a las perspectivas conceptuales y metodológicas mediante las cuales se los intenta comprender, para poder operar sobre ellos, desde las tradiciones de investigación de estas latitudes”, explican los organizadores. Y agregan: “Buscamos promover el intercambio para enriquecer el análisis y conocimiento referido a la investigación, la docencia y la formación de los recursos humanos en el campo de los estudios territoriales”.

El encuentro se organizará en nueve ejes temáticos: Ciudad, ambiente y recursos naturales; Nuevas configuraciones metropolitanas: periferias y nuevas centralidades; Hábitat y desigualdades urbanas; El buen y el mal vivir en las ciudades latinoamericanas: políticas, conflictos y horizontes; Ciudad, géneros y diversidades sexuales; Seguridad ciudadana y territorio; Economía urbana y popular; Políticas territoriales, Estado y relaciones intergubernamentales; y Tecnologías de la información geográfica aplicada a la gestión territorial.

Tendrá lugar en el Campus Universitario de Los Polvorines, ubicado en Juan María Gutiérrez 1150.

Quienes quieran participar con ponencias, pueden enviar el resumen antes del 30 de mayo a congresoestudiosurbanos@campus.ungs.edu.ar.

Segunda circular