Instituto de Ciencias

Instituto de Ciencias

ici

Agenda ICI

Workshop: De los ecosistemas a la sociedad y las epidemias

Del 9 al 11 de diciembre de 2020 | Virtual

“De los ecosistemas a la sociedad y las epidemias”, es el título del segundo Workshop de Sistemas Complejos que se realizará del 9 al 11 de diciembre, organizado por el Programa Interinstituto de Sistemas Complejos (PIISCO) de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).

“Los sistemas complejos como unidades interdependientes, que presentan comportamientos adaptativos y dinámicas emergentes están hoy en día en la boca de todos, las epidemias, los fuegos, el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, todos ellos resultantes de complejas interacciones y retroalimentaciones que tienen la posibilidad de cambiar el equilibrio de la tierra como un todo”, explica el biólogo Leonardo Saravia, investigador docente del Instituto de Ciencias de la UNGS y coordinador del PIISCO.

Cada una de las jornadas contará con las exposiciones virtuales de científicas y científicos, de distintas instituciones nacionales e internacionales, sobre distintos temas que confluyen en el estudio de los sistemas complejos. Las y los interesados en participar del encuentro deberán inscribirse previamente completando el siguiente formulario de inscripción. Las charlas se podrán seguir por Google Meet y también serán retransmitidas en vivo en el canal de Youtube del PIISCO.

Las exposiciones del miércoles 9 de diciembre estarán referidas a las redes de polinización de plantas, comunidades competitivas y de alta dimensionalidad y estrategias metabólicas adaptativas; el jueves 10 de diciembre el eje central será la resiliencia, auto organización, predicción, economía y teoría del nicho; y el viernes 11 de diciembre los y las científicas hablarán sobre bioingeniería de la Tierra, ciclo del carbono, covid-19, enfermedades transmitidas por vectores y pérdida de resiliencia. El programa completo se puede consultar en: https://piiscoungs.github.io/wkshp2/.

El grupo de Sistemas Complejos de la UNGS (PIISCO) fue creado por el físico Miguel Virasoro, pionero de la teoría de cuerdas y exdirector del Centro Internacional de Física Teórica ICTP. En 2020 Virasoro fue galardonado con la Medalla Dirac del ICTP.