Día π en la UNGS

Del 29 al 31 de marzo de 2023 | De 9.30 a 12.30 | Multiespacio Cultural | Campus

Del 29 al 31 de marzo, la UNGS se suma a la celebración por el Día Internacional de la Matemática, con el Día π en la UNGS, un evento de tres jornadas para festejar la matemática desde su propia esencia, su historia y sus aplicaciones en otras ciencias.

El Día π en la UNGS se desarrollará en el Multiespacio Cultural ubicado en el campus universitario de Los Polvorines (Juan María Gutiérrez 1150) de 9.30 a 12.30, y es organizado por los Institutos de Ciencias (ICI), del Desarrollo Humano (IDH) y el Museo Imaginario de la UNGS. Habrá stand lúdicos, talleres, charlas especiales, concursos y curiosidades destinados a estudiantes y a docentes de institutos terciarios, universidades y de escuelas secundarias, y también contará con visitas guiadas al campus. Debido a la gran cantidad de participantes que se inscribieron para asistir al evento, cerca de 500 por día, ya no se encuentra habilitado el formulario de inscripción.

“El objetivo del evento es fortalecer los vínculos entre las escuelas secundarias, el Museo Imaginario y la UNGS con actividades de comunicación pública de la ciencia del área de la matemática, que inviten a estudiantes de estas escuelas a continuar carreras STEM”, explica la matemática Andrea Antúnez, investigadora docente del ICI y que coordina el encuentro junto Marcela Villagra, investigadora docente del ICI, Darío Devia, investigador docente del IDH, y Gladys Antúnez, coordinadora del Museo Imaginario.

Este encuentro contará con una charla central por día, que se realizará en el Auditorio de 10.30 a 11.30. El miércoles 29 de marzo la charla estará a cargo del físico Federico Holik, docente e investigador del Instituto de Física de la Universidad de La Plata (UNLP), que hablará sobre paradojas y tecnologías cuánticas. El jueves 30 de marzo será el turno del matemático Agustín Alvarez, investigador y docente del Instituto de Ciencias de la UNGS. Mientras que el viernes 31 la charla estará a cargo de la matemática Constanza Sánchez de la Vega, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.

Los stand abordarán diversas temáticas, todas relacionadas al 3.1416, más conocido como Pi (π), un número irracional y una de las constantes matemáticas más antiguas y conocidas. K2-315b: El planeta Pi; Mosaicos y matemática, Vení a jugar al Mario Bros con frutas; Con los papeles en regla: Geometría y arte; Matemática a la mano: actividades de Imaginario va a la Escuela; Problemas de ingenio, números y desafíos; Medición de cráteres lunares, serán los títulos de los stands que se podrán recorrer de manera libre los tres días.

Día π contará además con los talleres πedra, papel y t̶i̶j̶e̶r̶a̶; Las iguanas matemáticas de Escher; Tetris y tableros; ChatGPT, dame un título creativo para este taller; El número Pi en la camiseta del campeón); Matemática y espejos mutantes.

“Un evento de estas características es una oportunidad invaluable para atacar esa idea colectiva de que la matemática es un cuco o un conocimiento reservado para seres de intelecto privilegiado. Creemos que enseñar matemática es enseñar la forma de pensar en matemática y un punto de partida para tal enseñanza es la interacción directa con la investigación en matemática como se hace en las universidades”, explica Devia. “Invitar a las escuelas medias y al público en general a que participen del Día π en la UNGS es incentivarlos a que puedan ver que el aprendizaje de la matemática puede ser muy divertido, sorprendente, y que cualquiera puede hacerlo y disfrutarlo”, agrega el matemático.

Sobre las actividades propuestas Gladys Antúnez explica que tienen una fácil vinculación con las currículas de las escuelas secundarias: “Pensamos las actividades desde el principio con un carácter lúdico y participativo, que puede haber algún tipo de interacción manual, de conversación, de diálogo, donde haya preguntas y reflexiones y en las que intervenga la curiosidad”.

Pi y su importancia
En 2019, la ONU declaró al 14 de marzo como el Día Internacional de la Matemática. Esta fecha ya era celebrada en muchos países como el Día de π (Pi) ya que 3/14, como se escribe la fecha en inglés, se aproxima a la cifra con la que comúnmente se redondeada a Pi, 3,14.

“Pi es un número muy popular en todos los ámbitos y a la vez es muy distinto a los números naturales 1, 2 ,3, 4 que usamos para contar. Más aún, su importancia radica en su uso en el cálculo del área y perímetro de un círculo, su historia y sus apariciones en cálculos (no tan elementales) de la matemática y otras ciencias”, cuenta Andrea Antúnez. “Entendiendo un poco de propiedades en círculos y triángulos podemos llegar a la trigonometría, los senos y los cosenos, y si seguimos por ese camino, llegamos a la descripción del movimiento de planetas, a los procesamientos de señales de radio y televisión, a las ecografías en medicina, y a cualquier fenómeno donde intervienen procesos ondulatorios. En resumen, haciendo ciencia, a Pi nos lo vamos a encontrar en todos lados”, suma Devia.

Consultar el programa completo: Programa Día Pi en la UNGS