#EditatónUNGS de ciencia y género

Jueves 31 de octubre de 2019 | 14 a 18 hs. | Laboratorio 7114 | Módulo 7

Con el objetivo de visibilizar el rol de las mujeres en el campo de la ciencia y la tecnología, el jueves 31 de octubre se realizará en el campus una Editatón de Wikipedia, encuentro abierto a toda la comunidad universitaria. Todavía hay tiempo de inscribirse  a través del siguiente formulario. Esta actividad se incluye en el programa de formación de géneros de la UNGS (PPG 2 créditos).

El encuentro de edición colectiva contará con una primera instancia de capacitación a cargo de Wikimedia Argentina, sobre los modos de editar la enciclopedia. Luego, las y los participantes comenzarán a crear o editar el perfil de científicas y tecnólogas de la UNGS. En esta primera instancia nos centraremos en el trabajo de investigadoras docentes asociadas y titulares y en las autoridades. Durante el encuentro, más allá de la creación de nuevos perfiles, las y los asistentes podrán mejorar artículos de mujeres en las ciencias que crean necesario.

¿Por qué elegimos Wikipedia como una forma de visibilizar el trabajo de mujeres? Wikipedia en español es una enciclopedia libre que recibe cerca unas 35,7 millones de visitas diarias, unas 413 por segundo, y cuenta 400 nuevo artículo por día. De las biografías de científicos y científicas de la Argentina, sólo el 16.30% pertenecen a mujeres.

La incorporación de los perfiles de científicas que se desempeñan en la UNGS impulsará, por un lado, la comunicación de su producción científica y al mismo tiempo, colaborará en la disminución de la brecha de género en este campo y a despertar vocaciones científicas en las nuevas generaciones.

La editatón se realizará de 14 a 18, en el laboratorio 7114, ubicado en el módulo 7 del campus universitario (Juan María Gutiérrez 1150, Los Polvorines). Si bien la actividad se va a desarrollar en un aula que cuenta con computadoras con acceso a internet, los participantes también pueden traer tu notebook. Durante el encuentro usaremos los siguientes hashtag #MujeresEnLaCiencia #EditatónUNGS.

El único requisito es que por participantes puedan crear su usuario de Wikipedia unos días antes de la actividad en el siguiente link. Por cualquier duda se puede consultar el tutorial de registro de Wikipedia.