Agenda Cultural

Agenda Cultural

El Museo Imaginario en La Noche de la Ciencia Argentina

Viernes 3 de noviembre de 2023 | De 19 a 22 | San Miguel

El Museo Imaginario de la UNGS se sumará este viernes 3 de noviembre a La Noche de la Ciencia Argentina, una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Las actividades propuestas por el Museo, que se desarrollarán de 19 a 22 en Roca 850, esquina Muñoz, San Miguel, son:

·Visita guiada por la muestra permanente sobre Energía, Mecánica, Óptica y Electricidad

El público podrá participar lúdicamente de la exposición, experimentando diferentes fenómenos en compañía de un guía. Se encontrarán con una rueda giratoria gigante de hámster donde pueden caminar, aparejos para levantar pesos, un levitador de Bernoulli, dispositivos para comprender la generación de energía eléctrica y sus diferentes tipos de obtención a partir de la energía nuclear, solar, hidráulica, eólica. Podrán tocar una esfera de plasma, mirarse en espejos curvos, hologramas y experimentar con luces de colores, entre otras experiencias interactivas.

·Muestra temporaria “Otredades. ¿Qué ves cuando me ves?”

Desde la antigüedad, los seres humanos han tenido la necesidad de diferenciarse del resto. La raza, la clase, el género o la nacionalidad han funcionado como mecanismos retóricos que han servido para justificar guerras, colonizaciones y hasta la eliminación de esos sujetos-otros.

Durante la Modernidad, la historia, la filosofía y las artes han propiciado la extrañeza de estos sujetos a un público occidental, blanco y de clases acomodadas ávido de consumir las costumbres y ritos de las personas de estas tierras lejanas. En la actualidad, las “rarezas” de estos pueblos son denuncias y gritos para demostrar que, en la búsqueda de esta diferenciación, sólo le hallaban intenciones de dominación.

En esta muestra se trabaja sobre los ejes de territorios, corporalidades y miedo. Se busca interpelar a través de distintas representaciones artísticas multimediales acerca de se define por “otros” y qué de eso genera extrañeza, y miedo.

Otredades es posible gracias a la participación de las artistas Maelitha, Flora Marquez y Nejo OUT.

·Burbujas en el Patio del Sauce

Esta propuesta lúdica tiene el objetivo de que el público experimente haciendo burbujas usando diferentes burbujeros. ¿Las burbujas siempre son redondas? ¿Cómo se prepara la solución para que no se revienten rápido? ¿Para qué sirven cada uno de los ingredientes? ¿Los burbujeros siempre son redondos y rígidos? ¿Puedo hacer un burbujero con cordeles? Contanos qué sabés sobre las burbujas y compartiremos también nuestros trucos.

Las personas interesadas en participar en grupo, comunicarse por whatsapp al 1169264042 para reservar.