Elijo crecer, un festival federal por la ciencia y la tecnología

Sábado 6 de abril de 2024 | 14 a 18 hs. | Centro Cultural

Docentes, nodocentes, graduadas, graduados y estudiantes de la UNGS se suman con distintas actividades al festival federal “Elijo crecer”, una iniciativa en defensa de la ciencia y la tecnología argentina.

El Centro Cultural de la UNGS, ubicado en Roca 850, San Miguel, será una de las sedes de este festival que incluirá talleres con experiencias científicas, charlas, talleres, stands y proyección de cortos, entre otras actividades. En este nodo las actividades se realizarán el sábado 6 de abril de 14 a 18, siempre con entrada gratuita.

“Elijo crecer” se llevará a cabo el 6 y 7 de abril en 50 puntos del país y contará con la participación voluntaria de cerca de 600 personas. El festival tiene tres consignas principales: El cumplimiento de la ley de financiamiento del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación; en contra del desmantelamiento del sistema de CyT, y contra los despidos en el Estado.

En declaraciones recientes, la química y divulgadora Valeria Edelsztein, Investigadora y docente adjunta del Conicet y una de las impulsoras principales del festival, asegura que la iniciativa es una celebración para “mostrarle a la sociedad, que simplemente no está al tanto, la extraordinaria calidad y variedad de la ciencia argentina” en contraposición a la decisión del gobierno nacional de prorrogar el presupuesto 2023 para las instituciones de ciencia y tecnología y “condenarlas a la parálisis”.

"Pensamos que puede ser un puntapié para que la comunidad vea lo que se hace en ciencia y tecnología desde las universidades y que se sumen también a defender la ciencia, la tecnología y la educación pública", explica Cintia Ojeda, trabajadora nodocente y graduada de la UNGS, que coordina cargo del nodo FC San Martín, que comprende las localidades desde Hurlingham a Pilar, y que cuenta con la participación de nodocentes, investigadoras, investigadores, estudiantes, graduados y graduadas de la UNPAZ, UNAHUR, UNSAM, FAUBA, Conicet e Inta.