Instituto del Conurbano

Agenda ICO

Encuentro Municipios-Universidad

Martes 16 de agosto de 2022 | 17 hs. | Auditorio

El martes 16 de agosto a las 17 tendrá lugar en la UNGS el Encuentro Municipios-Universidad, con la participación de autoridades, investigadores/as, docentes, funcionarios/as y trabajadores/as municipales.

En la actividad, se presentará la propuesta del Programa "Municipios" de la Universidad, así como informes estadísticos a nivel municipal desarrollados por el Observatorio del Conurbano del Instituto del Conurbano de la UNGS.

Además, se dará inicio a la nueva edición de la Diplomatura en Política Social, Gestión y Desarrollo Local y se dará un cierre y entrega de diplomas a las y los participantes de la edición 2021 de esta propuesta formativa.

El Encuentro se realizará en el Auditorio del Multiespacio Cultural de la UNGS (José León Suarez 1751, Los Polvorines, Malvinas Argentinas).

Programa Municipios

“Venimos trabajando desde hace mucho tiempo en vínculo con los municipios pero el Programa permite organizar el trabajo, para captar mejor las necesidades y ver qué soluciones podemos dar desde la Universidad”, adelantó Inés Arancibia, secretaria de Desarrollo Tecnológico y Social de la UNGS.

Los objetivos concretos de la propuesta son promover una vinculación dinámica y sistemática entre la producción de conocimiento y necesidades y demandas de los municipios, en especial de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Además, fortalecer la articulación entre la Universidad y los gobiernos locales con los actores sociales y productivos del territorio e instituciones del sistema científico tecnológico regional y nacional.

Asimismo, se proponen desarrollar propuestas de trabajo que den respuesta a las demandas y necesidades sociales en base a distintos ejes programáticos: salud comunitaria; trabajo y empleo; producción de bienes y servicios; consumo y alimentación; hábitat; desarrollo urbano; ambiente; educación; comunicación y cultura; infancias y juventudes, organizaciones sociales y espacios de cuidado, entre otras.

El Programa se llevará a cabo a través de mesas municipales, de proyectos de vinculación territorial con gobiernos locales, de la sistematización y georeferenciación de datos y de la formación de trabajadores/as municipales.

Mónica Mendoza, directora de Hábitat del Municipio de José C. Paz, mencionó la importancia de “una universidad participativa y activa” que brinde “herramientas para acciones concretas en el territorio”. En este sentido, si bien destacó el trabajo de vinculación realizado en los últimos años, como el proyecto Mapas del Encuentro, reflexionó que es necesario un mayor acercamiento y que es un camino que aún resta caminar.