Instituto del Conurbano

Agenda ICO

Encuentro sobre gobernanza alimentaria en el Área Metropolitana de Buenos Aires

Lunes 29 de mayo de 2023

El Instituto del Conurbano de la UNGS organiza el encuentro Gobernanza alimentaria en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Actores, instituciones y políticas. La actividad contará con la participación de funcionarios nacionales, provinciales y muicipales, productores y autoridades de la Universidad. Se desarrollará de 9.30 a 18 en el Microcine del Campus universitario (Juan M. Gutiérrez 1150, Los Polvorines).

"Los mercados concentradores de frutas y verduras del AMBA estructuran el abastecimiento de frutas y hortalizas dentro de la región y en gran parte del país, movilizando aproximadamente el 80 % de los alimentos frescos que se consumen en el AMBA, generando cientos de puestos de trabajo y garantizando el abastecimiento de estos alimentos a más de 14,8 millones de habitantes (INDEC, 2010). En la actualidad existen más de 30 mercados distribuidos en toda el AMBA, de los cuales 21 han surgido de los 90´ hasta la fecha (relevamiento, realizado 2018)." Informe del INTA Los Mercados Mayoristas de frutas y verduras del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); Caracterización, Diagnóstico y propuestas para seguir avanzando.

9:30 – 11:00 hs - Apertura institucional

11:00 – 13:00 hs Mesa: Gobernanza. Coordinación interjurisdiccional en el sistema de abastecimiento de alimentos del AMBA.

Panel de expositores de  Nación, Provincia y Municipios

14:00 – 16:00 hs Mesa: Actores sociales y el abastecimiento. Desafíos y oportunidades.
Panel de expositores del Mercado Central de Buenos Aires, del Mercado de Pilar, de la empresa hortícola “Sueño verde” de Pilar

16hs Cierre de moderadores organizadores.