Instituto de Industria

Instituto de Industria

idei

Agenda IDEI

Labopalooza: Exposición de dispositivos didácticos inclusivos

Viernes 19 de abril de 2024 | 10.30 hs. | Laboratorio de Ingenieria

El viernes 19 de abril se desarrollará en la UNGS la exposición de productos inclusivos para la enseñanza de las ciencias para la primaria y la secundaria. Se trata de modelos de células animal y vegetal, mapas de la Argentina con división política y de dos juegos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje de conceptos matemáticos llamados JUDITH y JAIME.

La presentación se desarrollará desde las 10.30 en el Laboratorio de Ingeniería del campus universitario (Juan María Gutiérrez 1150, Los Polvorines) con la participación de docentes de las escuelas especiales que integran el proyecto.

Los modelos de célula animal y vegetal y el mapa de la Argentina fueron desarrollados en el marco del "Codiseño y fabricación de dispositivos didácticos inclusivos", en el marco de un proyecto de Fondo Estímulo de Acciones con la Comunidad - UNGS, dirigido por el físico Eduardo Rodríguez, investigador y docente del Instituto de Industria (IDEI) de la UNGS, y que tiene como integrantes a Miguel Balderrama y  Andrés Mazzola, personal nodocente del Laboratorio, y a Ángela Eliana Ancasi, estudiante de la UNGS y becaria del proyecto.

Estos dispositivos fueron fabricados con impresoras 3D, en el Laboratorio de Ingeniería de la UNGS, y modelados con láser, en comercios especializados, a partir de una colaboración con docentes de escuelas especiales con el objetivo "de ampliar la infraestructura material y metodológica de las clases de ciencia a las que asisten estudiantes con discapacidad visual", explica Rodríguez, que trabajó previamente en el desarrollo de dos juegos didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de matemática y que desde 2016 dirige el proyecto "Matemática con los dedos".

Un juego inclusivo para enseñar matemática | Noticias UNGS