Firma de convenio con Nación por obras de infraestructura en el Campus

Martes 6 de octubre de 2020 | 17 hs. | Youtube

La Universidad Nacional de General Sarmiento, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación firmarán hoy, miércoles 6 de octubre, un convenio de adhesión en el marco del “Programa de Apoyo de la Infraestructura Universitaria (EtapaII). El encuentro estará encabezado por Pablo Bonaldi, vicerrector en ejercicio del Rectorado dela UNGS, Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas, y Jaime Perczyk, titular de la SPU. La firma se realizará a las 17 y se transmitirá por el canal de youtube oficial de la UNGS.

Se trata del Programa anunciado por el presidente Alberto Fernández en julio pasado que contempla una inversión de 128 millones de pesos en obras destinadas al sistema universitario, con el financiamiento internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

En el caso de la UNGS, este financiamiento estará destinado a la construcción de un nuevo edificio multiuso, a ejecutar en el Campus de la Universidad, en el partido de Malvinas Argentinas. Se trata de la continuidad de ejecución del edificio del Módulo 10, ubicado en el Campus, en la esquina de calles Sarratea y José León Suárez. El emplazamiento permitirá accesos directos desde la vía pública para algunos usos que así lo requieren, y se enlazará con el sistema circulatorio y de infraestructuras del Campus de la UNGS.

La obra se enmarca en el Plan Director de Infraestructura de la UNGS. Se plantea como un edificio independiente, destinado mayoritariamente a laboratorios, talleres, oficinas y usos complementarios, y a equipamientos que la Universidad adquirió a partir de la implementación del Plan de Mejora del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCyT).

El secretario de Administración de la UNGS Pablo Toledo informó que esta obra se encuentra paralizada desde el primer semestre de 2019: “La Universidad ha gestionado permanentemente la continuidad de la misma bajo varios formatos; y la postulación para una nueva edición financiamiento para obras, ha sido la oportunidad que se logró concretar, para financiar ese crecimiento en la infraestructura del Campus”, aseguró Toledo.

Según la programación del Ministerio del Interior, esta obra del Programa de Infraestructura Universitaria debería iniciarse a principios del 2021.  El plazo de ejecución de la obra, es de un año.  Se trata de la continuidad de un edificio parcialmente ejecutado.

“La UNGS necesita contar con un nuevo edificio destinado a fortalecer y ampliar las instalaciones y equipamientos indispensables a los requerimientos de materias de las áreas de Ingeniería, Química, Industria, Ecología, Biología, y Física, en el marco de las necesidades de mejora de las carreras acreditadas y en proceso de acreditación, explicó Toledo en diálogo con Prensa UNGS y agregó: “Estos talleres y laboratorios, no existen en el Campus actual, y fortalecen y complementan la oferta académica y de investigación, con equipamientos destinados a estas áreas en carreras fundamentalmente consideradas “tecnológicas”.

Se evalúa muy positivamente el impacto que la obra tendrá en cuanto a la atención de situaciones operativas y funcionales del edificio existente, con especial impacto en la seguridad de las instalaciones, y la seguridad de los bienes y las personas. Además, disponer de la obra en operación, aportará sensibles mejoras al funcionamiento de las instalaciones y espacios existentes, posibilitando con la nueva construcción, el completamiento de una unidad funcional lista para ser utilizada de manera inmediata por los beneficiarios.

En cuanto a los beneficiarios de la obra, se destaca que la Universidad cuenta con aproximadamente 20.000 estudiantes en todos los niveles de pregrado, grado y posgrado. Un 32 por ciento de la matrícula cursa estudios en carreras “tecnológicas”, que involucran en su estructura académica a los Institutos de Ciencias (ICI), de Industria (IdeI), y del Conurbano (ICO) de esta Universidad.

“Sin dudas esta inversión impactara decididamente en una mejora de la condiciones para la formación, para la investigación y en fortalecimiento del desarrollo tecnológico”, aseguró Pablo Toledo.

La dotación de nuevos talleres y laboratorios a construir en esta etapa, se compone de la siguiente manera:

Campus UNGS