Agenda

Formación con Perspectiva de Géneros en la UNGS: Dora Barrancos y Sandra Torlucci participarán en la presentación

Lunes 3 de junio de 2019 | 11 hs. | Auditorio | Multiespacio

El lunes 3 de junio se llevará a cabo en la UNGS la presentación de la Formación con Perspectiva de Géneros, una iniciativa impulsada por el Consejo Superior de la Universidad -en el marco de la “Ley Micaela”-  cuya resolución establece la capacitación obligatoria en materia de género y violencia contra las mujeres y disidencias, destinada a sus autoridades superiores, docentes, nodocentes y estudiantes.

El encuentro contará con la participación de la reconocida socióloga Dora Barrancos y de la rectora de la Universidad Nacional del Arte (UNA) Sandra Torlucci, coordinadora de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE) del  Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Las  académicas  disertarán sobre “¿Cómo se gobierna una institución con perspectiva de género?”.

Para la rectora de la UNGS Gabriela Diker  implementar esta formación es un hecho de suma  importancia: “Entendemos que  transversalizar la perspectiva de género, a través de todas las actividades que realiza la Universidad, es uno de los aportes fundamentales para poder pensar las relaciones de género en perspectivas de igualdad”,  expresó la Rectora sobre esta iniciativa que coordina el Programa de Políticas de Género de la UNGS.

El encuentro se realizará a partir de las 11 horas, en el auditorio José Pablo Martín del Multiespacio Cultural de la UNGS (Juan M. Gutiérrez 1150, Los Polvorines).

Compromiso con la igualdad de género y contra las violencias

El 19 de diciembre de 2018 fue sancionada la Ley Nacional Nº 27.499, conocida como “Ley Micaela” por haber sido promovida por la Fundación Micaela García (La Negra), que dispone la capacitación obligatoria en género para todas las personas que trabajan en los distintos poderes, en todos los niveles y en las diferentes jerarquías del Estado, estableciendo que el modo y la forma que vayan a asumir las capacitaciones estarán a cargo de los respectivos organismos.

La norma fue valorada positivamente, en abril del corriente año, por el plenario de rectores y rectoras del CIN, que mediante el Acuerdo Plenario Nº 1076/19 propició la organización de la capacitación obligatoria en materia de género y violencia contra las mujeres prevista en la “Ley Micaela” para sus autoridades superiores, docentes, nodocentes y estudiantes.

Con estos antecedentes, el Consejo Superior de la UNGS consideró el asunto en su sesión del mismo mes de abril, en la que se discutió el mejor modo de continuar desarrollando acciones vinculadas a las políticas de género, y en particular el abordaje institucional de situaciones de violencia o discriminación basadas en el género u orientación sexual de las personas.

El resultado de esa deliberación se plasma en la Resolución (CS) Nº 7291/19. Por medio de la misma, el Consejo Superior de la UNGS resuelve establecer la capacitación obligatoria en materia de género y violencia contra las mujeres y disidencias para sus autoridades superiores, docentes, nodocentes y estudiantes, en un plazo no mayor a los 24 meses, y ampliar la convocatoria a estas instancias de formación a los graduados y las graduadas de la Universidad. El Consejo Superior encomendó la elaboración de las propuestas específicas de capacitación al Rectorado y a las distintas unidades académicas de la Universidad, y resolvió  continuar desarrollando y promoviendo políticas tendientes a erradicar la desigualdad entre los géneros.

De este modo el Consejo Superior reafirmó su compromiso con la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE), del CIN, que promueve políticas de género para el sistema universitario público: la resolución del CS establece que debe tenerse en cuenta las líneas proyectadas por la RUGE y reconocerla como órgano de consulta permanente y de asesoramiento en las temáticas de su competencia.