Cultura

Agenda Cultural

Cultura

Agenda Cultural

Agenda Cultural

Muestra “Memorias de los oficios”, de Ernesto Pereyra y Juan Pablo Pérez

Hasta el miércoles 19 de octubre de 2022 | Multiespacio Cultural UNGS

Hasta el miércoles 19 de octubre puede visitarse la muestra “Memorias de los oficios”, de Ernesto Pereyra y Juan Pablo Pérez, en el Multiespacio Cultural UNGS (José León Suárez 1751, Los Polvorines).

Descripción de la muestra

Las herramientas de trabajo poseen, en su materialidad, las marcas de su vida útil, de acciones concretas en la vida cotidiana y de su funcionalidad perdurable en la inmensidad del tiempo. El tiempo en acción nos trae el sonido latente de las memorias de los oficios en cada martillar, serruchar o fratachar, cuya dimensión temporal, exigua y efímera, irrumpe sobre el fulgor de quien ejecuta la tarea.

Los oficios hablan a través de las herramientas de trabajo en su propio lenguaje. Como diría Mauricio Kartun, el martillo martillea, pulsando una realidad cargada de su historia material y de vida. Al herrero, albañil y carpintero sumamos otras labores como la del imprentero tipográfico con sus tintas y papel sulfito, letras de molde, de metal y madera, gastadas con restos de color.

Así, como las boyas de corcho pintado que vislumbran su brillo en el plateado del agua del oficio del pescador. En su trabajo junto al río, de manera autogestiva y cooperativa, con la canoa celeste y roja que va cargada de esperanzas, con el trasmallo y el espinel, imaginando que cada anzuelo deja su huella en el vaivén del agua turbia y vibra al recoger en su soga amarronada y apretada el saber de las luchas sociales.

La muestra se puede visitar en la sala de planta baja del Multiespacio Cultural UNGS.

Entrada libre y gratuita.

Seguinos en