Instituto del Conurbano

Instituto del Conurbano

ico

Agenda ICO

Taller para reflexionar y construir propuestas en torno a Campo de Mayo

Inscripción hasta el viernes 16 de agosto de 2019 | Campus

El Instituto del Conurbano (ICO) de la UNGS abrió una convocatoria a un taller y espacio de reflexión y construcción colectiva de propuestas sobre Campo de mayo, sitio (físico y simbólico) emblemático del área de referencia de la Universidad.

La actividad, destinada a estudiantes de todas las carreras del ICO, tiene por objetivo analizar desde diversas perspectivas el rol multifuncional que cumple este espacio en la región Noroeste del Área Metropolitana de Buenos Aires y construir propuestas innovadoras centradas en las necesidades de los habitantes de los municipios.

Campo de Mayo es una extensa área de cerca de 4.500 adquirida en 1901 por el entonces presidente Julio Argentino Roca, como asiento de distintos regimientos, comandos y escuelas del Ejército Argentino, incluyendo la práctica y entrenamiento militar. Durante la última dictadura cívico militar, funcionó como un importante centro de operaciones de represión ilegal, en el que se cometieron un gran número de delitos de lesa humanidad.

El área es poco accesible -tanto en lo físico como en lo simbólico- para los ciudadanos y también es escasa la visibilidad y conocimiento sobre la multiplicidad de actividades militares y civiles que se realizan allí.

En noviembre de 2018, el presidente de la Nación Mauricio Macri declaró el predio de Campo de Mayo como “Reserva Ambiental de la Defensa” bajo jurisdicción de la Secretaría de Gobierno de Ambiente y
Desarrollo Sustentable (Decreto 1056/18), despertando una multiplicidad de reacciones en la sociedad.

Modalidad: tres tardes en grupos intercarreras coordinados por graduadas, graduados y docentes.

Preinscripción: hasta el viernes 16 de agosto, completando este formulario.

Fecha: 27, 28 y 29 de agosto, de 18 a 22.

Whatstapp 1122752447
ico@campus.ungs.edu.ar

En Puerta Abierta, por FM La Uni, Ana Luz Abramovich, economista y magíster en Economía Social, investigadora docente y secretaria de Formación del Instituto del Conurbano de la UNGS, contó detalles de la iniciativa.