Instituto de Industria

Agenda IDEI

Inscripción para el Taller de Metrología

Hasta el viernes 24 de febrero de 2023

Hasta el viernes 24 de febrero está abierta la inscripción para el Taller de Metrología, propuesta formativa del Instituto de Industria de la UNGS.

Bajo la modalidad presencial y a cargo del investigador docente Eduardo Rodríguez, el Taller está orientado a estudiantes que hayan cursado el Taller Inicial Orientado a Ciencias Exactas y el Taller Inicial Obligatorio de Matemática de sus carreras (no se requieren conocimientos matemáticos específicos adicionales a estos talleres).

De este modo, la propuesta está dirigida a estudiantes de grado que necesitan usar los conceptos de la metrología en actividades de formación experimental. En el Taller, se intentará mitigar déficits de conocimiento de conceptos de metrología y resolver dificultades para las operaciones de estimación de incertidumbres. Se presentará a la metrología como disciplina transversal que contribuye a estandarizar métodos de comunicación científica-tecnológica.

En cuanto a la modalidad, se desarrollará en tres encuentros (lunes 27/02, martes 28/02 y miércoles 1º de marzo, de 10 a 13 hs.), cada uno de tres horas de duración en modalidad presencial. Se introducirán como temas centrales los conceptos de: mesurando, mejor valor, error, incertidumbre, dispersión, discrepancia, valor medio, incertidumbre nominal, muestreo, desviación estándar, incertidumbre estadística, mediciones directas e indirectas, combinación de incertidumbres e incertidumbres de instrumentos digitales, incertidumbres tipo A y tipo B.

Quienes cursen el Taller, obtendrán dos créditos, en el marco del “Programa de Experiencias Formativas Complementarias de vinculación con el territorio”.

erodrigu@campus.ungs.edu.ar