Instituto del Desarrollo Humano

Agenda IDH

Intemperie, jornadas político-académicas

25 al 27 de noviembre de 2020 | Virtual

Durante tres días, del 25 al 27 de noviembre, con un amplio programa integrado por referentes multisectoriales, se llevarán a cabo las jornadas político-académicas "Intemperie. Aislamiento y reinvención de la Universidad". Del comité organizador forman parte las y los investigadores docentes del Instituto del Desarrollo Humano (IDH/ UNGS)  Rocco Carbone, Alicia Merodo, Gustavo Ruggiero, Julia Smola y Gisela Suazo.

El programa se divide en dos mesas por día, una por la mañana y otra por la tarde. Del primer día se destaca la mesa "Educación, movimientos sociales y justicia" coordinada por Rocco Carbone de la que participarán, entre otros, Fidel Ruiz, de la Garganta Poderosa y Graciana Peñafort, directora de Asuntos Jurídicos del Senado de la Nación. Durante el segundo día tendrá lugar la mesa "Derechos, soberanía alimentaria y democratización" con la participación del docente del Instituto del Conurbano (ICO) Walter Pengue y el investigador docente del IDH y exrector de la UNGS Eduardo Rinesi, entre otros.

La jornada final, el 27 de noviembre, cerrará con las mesas "Participación política, cuestiones intelectuales y universidad", con la presencia del docente del IDH Ricardo Aroskind y representantes de gremios y agrupaciones políticas universitarias, y "Emancipación, educación y universidad" de la que participarán Aldo Ameigeiras, del IDH, e Inés Arancibia, del ICO, junto a otros docentes y representantes de organizaciones sociales.

En la circular de las jornadas, la organización destaca las múltiples acepciones políticas del término intemperie: "Desde el 10 de diciembre 2015 asumió el gobierno de la Alianza Cambiemos y a partir de ese momento arrancó una situación de intemperie descarnada que el campo popular organizado padeció y resistió. El 10 de diciembre de 2019 la resistencia organizada logró poner un freno a Macri (no así a la ética macrista). Y la intemperie del pasado reciente se vio reforzada por la intemperie del presente. La pandemia conmovió y desarticuló todas las dimensiones vitales conocidas hasta su irrupción e interfirió el punto central de la humanidad: la vida, aunque no su principio negador estructurante: el capitalismo."

Link de inscripciones: https://n9.cl/ndxrb

Links de transmisión: Zoom | Youtube

El programa completo puede visualizarse haciendo click aquí.