Instituto del Desarrollo Humano

Instituto del Desarrollo Humano

idh

Agenda IDH

IV Jornadas de Historia Reciente del Conurbano bonaerense y I Jornada de Historia Reciente de la Provincia de Buenos Aires

Del 5 al 7 de junio de 2019 | Campus

El miércoles 5, jueves 6 y el viernes 7 de junio de 2019 tendrán lugar en la UNGS las IV Jornadas de Historia Reciente del Conurbano bonaerense y la I Jornada de Historia Reciente de la Provincia de Buenos Aires, organizadas por el Programa de Historia Contemporánea (PHiC) del Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad.

La actividad apunta a generar un espacio de intercambio entre investigadores e investigadoras de distintas disciplinas de las ciencias sociales y humanas (historiadores, politólogos, sociólogos, urbanistas, comunicólogos, entre otros) interesadas en analizar el pasado reciente de Argentina. En particular, el objetivo es reflexionar sobre las posibilidades, límites y tensiones de estudiar la historia reciente bonaerense a partir de la perspectiva de la historia regional y local.

En esta oportunidad, con el propósito de poner en diálogo trabajos de localidades del conurbano con otros espacios del interior de la Provincia y evidenciar la relación entre las distintas escalas de estudio (local y provincial), la cuarta edición se realizará en simultáneo a la I Jornada de Historia Reciente de la provincia de Buenos Aires.

Auspician la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y el Departamento de Humanidades (Universidad Nacional del Sur).

Los ejes temáticos son Historia, memoria y usos públicos del pasado; Enseñanza de la historia reciente Trabajadores, trabajadoras y procesos económicos; Partidos, organizaciones políticas y militancias; Estado, burocracia y políticas públicas; Géneros, sexualidades e identidades; Vida cotidiana y sociabilidad y Formas y experiencias de represión.

El Comité Académico está conformado por Andrea Andújar, Patricia Flier, Marina Franco, Santiago Garaño, María Paula González, Elizabeth Jelin, Silvina Jensen, Emmanuel Kahan, Cesar Mónaco, Alejandra Oberti y Alicia Servetto.

Y el Comité Organizador por Guadalupe Ballester, Ernesto Bohoslavsky, Daniel Lvovich, Andrés Torres y Ana Inés Seitz.

jornadasconurbano@gmail.com
Web de las Jornadas