Instituto del Desarrollo Humano

Instituto del Desarrollo Humano

idh

Agenda IDH

IV Jornadas de Historia Reciente del Conurbano bonaerense y I Jornada de Historia Reciente de la Provincia de Buenos Aires

Jueves 6 y viernes 7 de junio de 2019 | Campus

El jueves 6 y el viernes 7 de junio de 2019 tendrán lugar en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) las IV Jornadas de Historia Reciente del Conurbano bonaerense y la I Jornada de Historia Reciente de la Provincia de Buenos Aires, organizadas por el Programa de Historia Contemporánea (PHiC) del Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad.

Desde la organización del evento, aseguran que la intención es generar un espacio de intercambio entre investigadores e investigadoras de distintas disciplinas de las ciencias sociales y humanas (historiadores, politólogos, sociólogos, urbanistas, comunicólogos, entre otros) interesados en analizar el pasado reciente de Argentina. En particular, el objetivo es reflexionar sobre las posibilidades, límites y tensiones de estudiar la historia reciente bonaerense a partir de la perspectiva de la historia regional y local.

En esta oportunidad, con el propósito de poner en diálogo trabajos de localidades del conurbano con otros espacios del interior de la Provincia y evidenciar la relación entre las distintas escalas de estudio (local y provincial), la cuarta edición se realizará en simultáneo a la I Jornada de Historia Reciente de la provincia de Buenos Aires.

Ejes temáticos propuestos

•Historia, memoria y usos públicos del pasado
•Enseñanza de la historia reciente
•Trabajadores, trabajadoras y procesos económicos
•Partidos, organizaciones políticas y militancias
•Estado, burocracia y políticas públicas
•Géneros, sexualidades e identidades
•Vida cotidiana y sociabilidad
•Formas y experiencias de represión

Hasta el 1º de marzo de 2019 está abierta la convocatoria para la presentación de resúmenes de ponencias (en la primera circular está toda la información sobre cómo presentarlos).

El Comité Académico está conformado por Andrea Andújar, Patricia Flier, Marina Franco, Santiago Garaño, María Paula González, Elizabeth Jelin, Silvina Jensen, Emmanuel Kahan, Cesar Mónaco, Alejandra Oberti y Alicia Servetto.

Y el Comité Organizador por Guadalupe Ballester, Ernesto Bohoslavsky, Daniel Lvovich, Andrés Torres y Ana Inés Seitz.

jornadasconurbano@gmail.com
Web de las Jornadas