Instituto del Desarrollo Humano

Agenda IDH

VIII Jornadas de enseñanza de la Economía

Jueves 3 de agosto de 2023 | 9.30 a 20 hs. | Microcine

Con el objetivo de continuar construyendo un espacio de reflexión crítica sobre la enseñanza de la Economía en la escuela secundaria y en el nivel superior, el jueves 3 de agosto se realizarán las VIII Jornadas sobre Enseñanza de la Economía de la UNGS, organizadas por el área de Economía del Instituto de Desarrollo Humano (IDH) de la Universidad.

Las Jornadas están orientadas a docentes de Economía de escuelas secundarias y del nivel superior, a estudiantes y graduados/as universitarios/as y de institutos de formación docente y a investigadores/as en el área de la enseñanza de la Economía en general y de disciplinas afines. Quienes quieran asistir deben inscribirse en el siguiente formulario web.

"En el actual contexto de crisis socioambiental y educativa profunda que afecta a la sociedad argentina, la reapertura de la reflexión crítica, la construcción de propuestas didácticas, así como el debate de ideas en torno a la enseñanza de la Economía resultan particularmente relevantes", explican las y los organizadores del encuentro, que se desarrollará en el Microcine del Multiespacio Cultural del campus universitario de Los Polvorines (Juan María Gutiérrez 1150) y que también tendrá actividades con modalidad híbrida.

La apertura del encuentro será a las 10 y contará con la participación de Julia Smola, decana del IDH y Pablo Sisti, investigador y director del Profesorado Universitario en Educación Superior en Economía de la UNGS, con la moderación de Karina Forcinito, investigadora de la UNGS e integrante del comité de organización. Luego, a las 10.30 se presentará el libro Economía Política. Aportes para la enseñanza, de Ediciones UNGS y coordinado por Verónica Cáceres, investigadora del IDH. Esta presentación se podrá seguir en vivo por youtube en el siguiente link.

La jornada continuará con tres mesas de exposición: ¿Cómo problematizar la enseñanza de la Economía? La incorporación de problemáticas contemporáneas y miradas críticas; ¿Cómo y con qué se enseña Economía? Análisis de contenidos y de formas de enseñanza en la escuela secundaria y en el nivel superior; ¿Cómo mejorar las propuestas de enseñanza en el aula?.

“Los desafíos de la enseñanza de la Economía en la escuela secundaria en el contexto actual” es el título del panel de cierre que se desarrollará de 18 a 20 y se podrá seguir también de manera virtual en el siguiente link. Contará con las exposiciones de María de los Ángeles Córdoba, docente de la UNGS y de escuelas secundarias de la región, Daniel Tedesco, docente de escuelas secundarias de la región, Roxana Farías, docente del ISFD N° 42 y de escuelas secundarias de la región, María Laura Marangoni, formadora en Economía de la DFDP de la DGCyE, y la moderación de Pablo Barneix, docente de la UNGS y de escuelas secundarias e ISFD de la región.

El cronograma completo de actividades se puede consultar en el siguiente link: Programa de las VIII Jornadas sobre Enseñanza de la Economía de la UNGS.

jornadaseconomia@campus.ungs.edu.ar