Agenda Cultural

Agenda Cultural

En exposición hasta el 6 de septiembre | Sala Planta Alta| Multiespacio Cultural

Se inauguró la muestra "La violencia en el espacio: Políticas urbanas y territoriales durante la dictadura cívico-militar en Argentina (1976-1983)" en el microcine del Multiespacio Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Para la inauguración se realizó una mesa debate con la presencia de Leonardo Fernández (ICO, UNGS) - Valeria Snitcofsky (UBA, CONICET), Luján Menazzi (UBA, CONICET) y Gabriela Tavella (IdeI, UNGS), en el marco del ciclo de charlas “territorio, democracia y nuevos desafíos ante la coyuntura actual” organizada por el Profesorado de Geografía del Instituto del Conurbano y el Programa interinstituto Empleo Trabajo y Producción.

La muestra que ya fue exhibida en los centros culturales Fontanarrosa de Rosario y Haroldo Conti de Buenos Aires, y estará en exposición hasta el 6 de septiembre en la Sala Planta Alta del Multiespacio Cultural UNGS.

Se trata de una instalación que reúne tres décadas de trabajos académicos, museográficos y artísticos con una abundante producción acerca de proyectos territoriales gestados durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983). Entre ellos, programas de erradicación de "villas miseria", creación de pueblos estratégicos, rediseño de espacios públicos, construcción de autopistas, instalación de parques de diversiones, readecuación de estadios y ciudades para la "fiesta mundialista", y muchos otros. Esta exposición reúne imágenes, textos y materiales audiovisuales de un colectivo de de artistas y académicos que estudian la temática. Los nudos problemáticos de esos materiales y su trabajo curatorial fue posible gracias a la coordinación general de Pamela Colombo (Profesora del Departamento de Sociología a la Université Laval- Québec, e investigadora IRIS-EHESS-Paris) y Carlos Salamanca (Investigador CONICET, CURDIUR-UNR-Rosario).

La exposición consta de 5 módulos que proponen un recorrido en el espacio con diversos sentidos temáticos: espacios a gran escala, espacios de expulsión, espacios de la vida, de esparcimiento, ecologismo y naturaleza. Cada módulo revela una impronta específica en tanto gran experimento social. Representan la contracara de una dictadura "modernizante", "creadora" y "productiva", la misma de los espacios de la muerte y del terror estatal que llegó al extremo de la desaparición sistemática de miles de personas eliminadas de esos proyectos de ciudad -y de sociedad.

Visitas: Lunes a viernes de 10 a 21hs.

Para visitas guiadas: multiespacio@ungs.edu.ar

Entrada gratuita.