Instituto de Ciencias

Instituto de Ciencias

ici

Agenda ICI

Literatura infantil, prácticas y consumos culturales en las infancias latinoamericanas

Miércoles 7 y jueves 8 de junio de 2023 | 10 a 19 hs. | Microcine | Multiespacio Cultural

El miércoles 7 y el jueves 8 de junio se realizará el Segundo Encuentro Internacional Mundos de Infancia: “Literatura infantil, prácticas y consumos culturales en perspectiva transnacional e interseccional”, organizado por la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y la Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ).

El objetivo del encuentro es reflexionar sobre la cultura escrita, los consumos culturales y la literatura para niños y jóvenes en diversos países de América Latina y teniendo en cuenta la diversidad y desigualdad de clase, raza, género, lengua y edad de la historia de las infancias latinoamericanas. “Partimos del supuesto de que el complejo universo de prácticas escritas y de productos culturales para niños y niñas es fundamental para entender el horizonte cultural en el que los niños y niñas viven, los modos en que son imaginados y las maneras en que delinean sus experiencias y subjetividades, y nos interesa determinar hasta qué punto esas prácticas discursivas y materiales desafiaron o reforzaron jerarquías sociales, étnico-raciales y de género en distintos momentos del siglo XX”, explican las organizadoras del encuentro Carolina Zapiola, investigadora y docente del Instituto de Ciencias de la UNGS, y Alejandra Josiowicz, Instituto de Letras de la UERJ.

El encuentro se desarrollará en el microcine del Multiespacio Cultural del campus de la UNGS (Juan María Gutiérrez 1150, Los Polvorines). La apertura será el miércoles 7 de junio a las 10 y contará con la participación de Flavia Terigi, rectora de la UNGS, Pablo Bonaldi, decano del Instituto de Ciencias de la UNGS, junto a Zapiola y Josiowicz.

Programa del Segundo Encuentro Internacional Mundos de Infancia

Consultas