Lula libre, justicia por Marielle: Acto público con Dilma Rousseff

Jueves 25 de abril de 2019 | 18 hs. | Ciudad de Buenos Aires

La ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff participará el jueves 25 de abril a las 18 del acto público del Comité Argentino por la Libertad de Lula y Justicia por Marielle, impulsado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), al levantar las banderas de la liberación del ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y de la memoria y el ejemplo de Marielle Franco,​ socióloga, feminista, militante de los derechos humanos y de las mujeres negras en Brasil.

La rectora de la UNGS Gabriela Diker disertará en el encuentro, que contará con la presencia de referentes de organizaciones sociales, académicas, gremiales, de derechos humanos, de artistas y de dirigentes políticos de distintos espacios. La Universidad adhiere al Comité e invita a sumar adhesiones en lulalibre.org.

La actividad, con capacidad limitada, tendrá lugar en Groove (Av. Santa Fe 4389, CABA).

Comité “Lula Libre y Justicia x Marielle”

El inicio del nuevo siglo implicó una nueva oportunidad para nuestro continente. El surgimiento de gobiernos progresistas y populares fue consecuencia de las históricas luchas de nuestras sociedades y un anhelo colectivo por la construcción de mejores realidades. Se produjo un giro copernicano gracias al acompañamiento de las mayorías que permitió profundizar los procesos de integración con Estados nacionales que fueron adquiriendo papeles protagónicos, los cuales implicaron sustantivos avances en la distribución de la riqueza y la ampliación de derechos.

Pero toda acción genera reacción por parte de aquellos que se resisten a perder sus privilegios. Detener las transformaciones se convirtió en un imperativo y nuestras democracias, por caminos distintos a los del pasado, volvieron a ser jaqueadas. Brasil es un ejemplo de ello.

El golpe parlamentario a Dilma Rousseff, que estableció un estado de excepción aún vigente, fue acompañado de la condena de una inocente para imponer su proscripción electoral y profundizar la crisis democrática. La injusta prisión de Lula, a través de la manipulación de la justicia, confirmada con la asunción del juez Sergio Moro como Ministro de Justicia de Jair Bolsonaro, exteriorizó la farsa. La violencia política es otro elemento que debilita la realidad de nuestro país hermano. El aún impune asesinato de la dirigente social y política Marielle Franco es una afrenta que nos debe avergonzar a todos.

Como latinoamericanas y latinoamericanos, nos une la defensa de una verdadera democracia en nuestro continente. Para ello es un imperativo afirmar "Lula Libre" y "Justicia por Marielle".